Los agricultores piden en la Asamblea Regional una única reglamentación para proteger el Mar Menor

0
Imagen de la comparecencia ayer del representante de Proexport ante la Comisión del Mar Menor en la Asamblea Regional / PSOE

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Javier Soto, ha pedido en la Comisión especial del Mar Menor que los grupos parlamentarios traten de crear una única reglamentación dirigida a los agricultores para proteger la laguna.

Según Soto esta reglamentación específica deberá estar claramente señalada en la Ley Integral del Mar Menor «y así sabremos qué es lo que debemos cumplir de manera justa, correcta y clara», señaló el representante de Proexport.

La Asociación, que compareció ayer ante una nueva reunión de la Comisión en la Asamblea Regional, considera que es necesario ampliar la Ley de Medidas Urgentes a otros sectores al margen del agrícola, sobre quien parece que ha recaído toda la culpa de la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

Tras la comparecencia la diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que la intervención de Proexport en la Asamblea Regional ha servido para poner de manifiesto que lo que se ha trabajado hasta ahora para defender la laguna “repercute de manera muy positiva en la imagen de nuestros productos en mercados internacionales. Ahora sólo hace falta que el gobierno le de la importancia que se merece a la ley que debe gestionar todos sus usos para que veamos cómo aumentan los beneficios económicos derivados de respetar el medio ambiente y el entorno del Mar Menor”.

Giménez ha explicado que los consumidores de los mercados internacionales “son cada vez más exigentes con los productos que compran en los supermercados. Por eso, que los murcianos lleven el sello de respeto al medio ambiente es sinónimo de un plus que nos va a hacer competir mejor con otros países”.

La diputada de Podemos ha finalizado su intervención reconociendo la enorme complejidad que entraña diseñar una legislación para el Mar Menor.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista han manifestado su coincidencia con Proexport en la necesidad de que, en el menor plazo de tiempo posible, haya una Ley Integral para la preservación y gobernanza del Mar Menor.

Ante esto, Guillamón aprovechó para reclamar al Gobierno regional «que no siga dilatando la elaboración de esta norma y la remita en breve a la Asamblea Regional».

“Seguimos pensando -ha añadido- que el Gobierno regional está perdiendo un tiempo irrecuperable en lugar de ponerse a redactar un borrador sobre esta norma, a pesar de saber que el Mar Menor no tiene espera”.

Antonio Guillamón mostró su malestar ante el cambio de actitud del grupo parlamentario Ciudadanos “al no permitir que entrara en el orden del día de la Comisión Especial sobre el Mar Menor la aprobación de las directrices que desde la Cámara se enviarán al Gobierno regional para contribuir a la redacción de la Ley Integral del Mar Menor”.

El diputado socialista confía en que esta formación recapacite y pronto cambie su posición y retorne a la que tenía en un principio. “Así podremos seguir trabajando y finalizar el acuerdo que había alcanzado la Comisión”.

Comparecencia de los alcaldes

La Asamblea Regional informó ayer que los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier «han sido invitados» a comparecer ante la Comisión especial sobre el Mar Menor el lunes, 16 de abril, a las 9,30 de la mañana.

El acuerdo fue adoptado por la Junta de Portavoces al fijar la actividad parlamentaria de la próxima semana.