Castejón pide en la Asamblea Regional diseñar un Mar Menor «del futuro» donde se incluya una moratoria urbanística

1
Los cuatro alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor comparecieron ayer ante la Comisión Especial en la Asamblea Regional / DLM

La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, pidió ayer ante la Comisión Especial del Mar Menor la puesta en marcha de actuaciones inmediatas para avanzar en el diseño «del Mar Menor del futuro» donde se incluya una moratoria urbanística, medidas de regeneración ambiental y control de vertidos, planes de saneamiento y depuración de todos los núcleos urbano y un plan de reconversión agrícola «que incentive y propicio el paso de una agricultura intensiva a una más ecológica».

Además, ha solicitado «medidas e incentivos económicos y exenciones fiscales que apoyen la creación de nuevos negocios y contribuyan a mantener los existentes; un plan de dinamización social y cultural en toda la zona costera del Mar Menor; la regulación expresa y restrictiva del uso de embarcaciones a motor y un plan para incentivar expresamente las embarcaciones a vela, así como un plan de descontaminación de suelos mineros».

Castejón no solo se ha centrado en medidas a medio y largo plazo sino que no ha dudado en aprovechar su comparecencia ante la Comisión para pedir que este verano el Mar Menor tenga apoyo en la limpieza de las playas, «en la manera que la Comisión Científica recomiende»; y solicitar la construcción de balnearios que solventen el problema de los fangos «mientras se termina de regenerar los fondos».

Todo ello pretende ponerlo en marcha Ana Belén Castejón a través de un Plan Especial que deberá diseñar el Gobierno de la nación «dado que se trata de un problema estatal y para el que espera contar con el apoyo del presidente de la Comunidad Autónoma», añadió.

Para la alcaldesa de Cartagena el Mar Menor «es uno de los motores más importantes de la actividad económica y social de la Comarca» y ha recordado las intervenciones en la comisión del los profesores Ángel Pérez Ruzafa y Miguel Ángel Esteve quienes relataron cómo se fueron cometiendo errores y despreciando las advertencias «y la vergüenza, indignación y rabia que este hecho provoca en la mayoría de los ciudadanos».

Por su parte, el diputado regional socialista, Antonio Guillamón, ha mostrado un especial interés en destacar las diferencias que hay entre los alcaldes de los municipios gobernados por el PP «que se niegan a sumir y reconocer la grave situación que afecta a la laguna salada» y la de Castejón, de su propio partido, «que reconoce el problema y reivindica soluciones».

Críticas de Cuidadanos al PP

Ciudadanos ha lamentado que la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; «hayan defendido la disciplina de partido y no los intereses de sus vecinos durante sus comparecencias»

El diputado regional de la formación, Luis Fernández, ha criticado que los alcaldes del PP hayan comparecido «con la consigna de reiterar todo aquello que el Gobierno regional está repitiendo una y otra vez» y ha incidido en que resulta sorprendente que centren sus críticas en la oposición.

“Nos sorprende negativamente la defensa a ultranza de que la ley integral la tenemos que hacer los representantes de la Asamblea Regional y no el Gobierno, que es quien posee todos los medios. Hemos de recordarle a los alcaldes ribereños del PP que representan a sus vecinos y que gobiernan para defender sus intereses, y no para defender las actuaciones del Gobierno regional”, ha añadido Fernández.

El diputado de la formación naranja ha resaltado que los alcaldes han sido muy positivos en cuanto a las actuaciones de saneamiento de aguas residuales que se están realizando en sus municipios, “pero la realidad es que este año hemos podido ver aguas fecales en el Mar Menor. Creemos que hay que seguir actuando para solucionar estas cuestiones que son competencias municipales y si estos municipios necesitan financiación la tendrán que solicitar, tal y como ha manifestado la alcaldesa de Cartagena”.

“Los representantes de Ciudadanos seguimos manteniendo reuniones con expertos para realizar la ley integral del Mar Menor que el Gobierno regional no quiere hacer, creemos que por temor. La dejación de funciones del Gobierno es evidente”, ha finalizado Fernández.

Podemos: Para el PP «no pasa nada»

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que los tres alcaldes conservadores de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, han acudido a la Asamblea Regional a “seguir negando el problema».

«Es -añade- como si nada hubiese pasado en la laguna. Tienen la desvergüenza de decir que el Mar Menor no está contaminado. Esta ceguera política nos puede salir muy cara. Las actuaciones de regeneración de las playas en estos municipios son un fiasco puesto que se están realizando sin atender a las recomendaciones de los técnicos y científicos. Han tratado el tema del Mar Menor como si fuese una piscina. Lamentamos que hayan perdido una buena oportunidad para ayudar a que la situación vaya a mejor. Sus intervenciones sólo han servido para escuchar triplicado el discurso del gobierno del PP”.

Giménez ha tachado las afirmaciones de los tres alcaldes como de «escandalosas».

«La alcaldesa de San Pedro -ha señalado- sigue negando que el Mar Menor está contaminado. Su obediencia al gobierno del PP es tal que la lleva a decir auténticas barbaridades que van en contra de los intereses de su propio pueblo. Encima, siguen con la idea de que somos los grupos de la oposición los que hemos actuado de manera desleal con el Mar Menor. No hay mayor deslealtad que la del ignorar los problemas que sufre el Mar Menor y seguir haciendo políticas viejas, de otras décadas, que no ofrecen ninguna solución”.

Ninguno de los alcaldes, ha dicho la diputada de Podemos, “ha contestado a las preguntas precisas que hemos realizado acerca de cómo van a adaptar sus PGOU al Plan de Gestión del Mar Menor que se acaba de aprobar. Nos tememos que lo que se esconde detrás es que se van a saltar a la torera la nueva legislación que se prepara para proteger y blindar la laguna”.

Según María Giménez, “estos municipios actúan como si nada hubiese pasado. Se ve que no se enteraron de la demanda de la Fiscalía, de las denuncias del comité científico o de la sopa verde en la que se ha convertido un Mar Menor por, precisamente, actitudes como las que hemos visto hoy en la Asamblea de los alcaldes”.

PP: Castejón puede aplicar la moratoria urbanística

El diputado conservador regional, Jesús Cano, ha recordado a la alcaldesa de Cartagena que tiene «las competencias urbanísticas del municipio» y que puede aplicar la moratoria urbanística que tanto solicita.

De esta forma el PP ha tendido un capote al resto de fuerzas sociales y ecologistas que vienen solicitando la paralización de determinadas urbanizaciones a orillas del Mar Menor, como la prevista en Playa Paraíso, y cuya propuesta de permuta a la constructora por otros terrenos alejados de la laguna ya le ha sido sugerida tanto por las citadas asociaciones como por diputados regionales como el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu.

Cano, además, ha recordado que los alcaldes de los tres municipios gobernados por el PP «han tardado dos años en comparecer ante la Comisión especial del Mar Menor aunque son quienes ostentan la representación legítima de los ciudadanos».

El diputado ha pedido «prudencia» a la hora de hablar del estado del Mar Menor ya que, según él, «debemos ser conscientes del daño que se ocasiona a los empresarios turísticos, agrícolas, a los comerciantes cuando cuando se hacen declaraciones fuera de tono, cuando se habla con ligereza y sin propiedad de contaminación del Mar Menor».

Cano ha afirmado que la laguna salada no necesita que se hable más de catástrofe medioambiental «son afirmaciones -ha añadido- son afirmaciones que a nadie benefician».

1 Comentario