Arco Sur Mar Menor presenta un estudio sobre el volumen de agua subterránea que llega a la laguna

0
Portada del estudio encargado por los regantes / DLM

Arco Sur Mar Menor presentó ayer un estudio del modelo hidrogeológico de la Cuenca del Campo de Cartagena donde aparece detallado el volumen de agua subterránea que acaba en la laguna salada procedente de los acuíferos multicapas presentes en el suelo Cuaternario que rodea al Mar Menor.

Según la Comunidad de Regantes con este informe se responde «con certeza» al volumen de recarga anual del acuífero superficial, al volumen de descarga potencial y/o real al Mar Menor, los factores que están regulando esta descarga asé como sus principales áreas.

Según los regantes el objetivo de este estudio «es el de averiguar cómo se mueve el agua en el subsuelo en la capa más superficial del acuífero, identificando y cuantificando las zonas de descarga al Mar Menor.

Para ello sus autores, Sergio Contreras y Johannes Hunink de FutureWater, Andrés Alcolea de HydroGeoModels y Joaquín Jiménez-Martínez de EAWAG y ETH Zúrich, por encargo de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, han desarrollado el Modelo Hidrogeológico Regional de la Cuenca del Campo de Cartagena-Mar Menor «más avanzado hasta la fecha».

«El modelo de simulación generado -añaden- integra toda la información disponible sobre el acuífero superficial, hasta ahora dispersa, lo que permite conocer el estado actual de las aguas subterráneas y las aportaciones del acuífero al Mar Menor, resultando una herramienta indispensable para la gestión futura del acuífero».

Los regantes pretenden que este estudio sirva de base «para un sistema de monitoreo y apoyo a la toma de decisiones que permite evaluar los impactos ocasionados en el ecosistema derivados de la puesta en práctica de diferentes estrategias de gestión de los recursos hídricos en la zona».

Los principales resultados del estudio son:
1. El volumen de recarga anual del acuífero superficial Cuaternario se estima entre 12
hm3/año en periodos muy secos, y 200 hm3/año en periodos muy húmedos. El valor
promedio anual ese estima en 74 hm3/año.

2. El volumen de descarga potencial al Mar Menor, sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenes, ni tampoco las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuíferos, se ha estimado entre los 63 y 83 hm3/año, siendo el valor medio estimado de 71 hm3/año.

3. La descarga real promedio al Mar Menor durante el periodo de simulación (2000-2016) se ha estimado entre 38 hm3/año y 46 hm3/año. Estos valores oscilan ±10 hm3/año, según se consideren años húmedos o secos.

4. La mayor parte de la descarga al Mar Menor se concentra en los sectores próximos a la
Rambla del Albujón y al norte del Campo de Cartagena. La descarga en el ámbito de
actuación de la Comunidad de Regantes Arco Sur es apenas representativa y se estima en un 5% (como máximo) del volumen total descargado.