El PP justifica vínculos familiares con Podemos para explicar el abandono de las investigadoras del Comité Científico del Mar Menor

0
La portavoz del PP en la Región, Nuria Fuentes, ha explicado los motivos que han provocado el abandono de tres investigadoras del Comité Científico del Mar Menor / PP

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha lamentado la decisión de las tres investigadoras de abandonar el Comité Asesoramiento Científico del Mar Menor recordando que una de las expertas es familiar directo de una diputada de Podemos en la Asamblea Regional.

De esta forma el partido del Gobierno regional ha tratado de justificar el abandono de las investigadoras no sin antes señalar que se trata de una salida «de tres de los cuarenta miembros que forman parte del Comité» quitándole valor, así, a la cifra de abandonos.

Fuentes ha cargado contra la formación morada criticando que «utilice a personas afines a su formación politizando el Mar Menor y utilizándolo de forma clara con el único fin de desgastar al Gobierno y dañar a la Región de Murcia”.

La portavoz conservadora ha detallado que “cada persona que forma parte de este Comité es un experto que aporta y opina y todo se tiene en cuenta pero, a veces no hay consenso”.

Así, ha insistido en que “afortunadamente contamos con una excelente representación de personas que complementaremos con expertos internacionales sugeridos por la Comisión Europea”.

La portavoz popular ha mostrado su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por los miembros que han dejado dicho Comité porque tal y como ha explicado “todos sus miembros son libres de opinar lo que consideren oportuno, todas sus opiniones son tomadas en cuenta” y ha lamentado que “solo dos de ellos se hayan incorporado al grupo de comunicación”.

Aquí, ha defendido la “necesidad que en este Comité estén también los técnicos y responsables de la administración con competencias en el Mar Menor”

Nuria Fuentes ha subrayado tanto la postura del Comité científico que “trabaja desde el asesoramiento como la del Gobierno regional que es quien debe tomar las decisiones”, por lo que ha pedido “no mezclar sensibilidades y opiniones que nada tienen que ver con la ciencia y buscar entre todos las soluciones a la total recuperación del Mar Menor”.

La portavoz popular ha finalizado agradeciendo la labor y el trabajo de los expertos que colaboran en ese Comité para “conseguir la pronta regeneración del Mar Menor”.

Podemos: «Un Comité que dejó de ser independiente»

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Giménez, ha explicado que “la anunciada salida de las tres miembros del Comité Científico del Mar Menor, este fin de semana, evidencia lo que ya pusieron de manifiesto estas integrantes” y es que, este organismo, creado en 2016 como entidad de asesoramiento compuesto por expertos científicos independientes “ha dejado de ser independiente, ya que está presidido por un alto cargo del Gobierno Regional, no es consultado a la hora de la toma de decisiones y en muchas ocasiones el propio ejecutivo difunde comunicados sin previa consulta a un organismo que se creó precisamente para eso”.

Giménez ha expuesto que, en reiteradas ocasiones, “las conclusiones recogidas en los informes realizados por el Comité Científico del Mar Menor no han sido tomadas en cuenta, por el ejecutivo, llegando incluso a permitir acciones en contra de lo recomendó por este organismo asesor”.

Según Giménez el Comité Científico debe «seguir las recomendaciones que se establecen desde Europa para organismos similares, por lo que debe tener el apoyo de la Asamblea Regional para que funcione bajo los criterios de autonomía, participación y transparencia necesarios”.

Además, ha añadido Giménez, “deben establecerse los mecanismos necesarios para que este órgano pueda establecer comunicaciones directas con los órganos de gobiernos y administraciones competentes, ya que sólo así cumplirá la función de asesoramiento científico, real y autónomo”.