Unas seiscientas personas se manifestaron ayer en Murcia «por unas playas limpias en el Mar Menor»

0
La manifestación recorrió las principales calles de la capital murciana / AYTO CARTAGENA

El primer teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba, en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, se sumó ayer a la manifestación celebrada en Murcia para exigir actuaciones inmediatas para la regeneración del Mar Menor y de su costa.

La protesta, a la que se han sumado alrededor de seiscientas personas según la Corporación municipal, ha contado con la participación del presidente y del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, Leandro Sánchez y Francisco Rodríguez; del presidente de la asociación de vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; y de representantes vecinales de El Carmolí, Punta Brava y Estrella de Mar, entre otros.

La manifestación ha salido de la Glorieta y se ha dirigido a la Delegación del Gobierno, pasando por las principales arterias de la ciudad, hasta finalizar en el Palacio de San Esteban.

Juan Pedro Torralba, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España «apruebe un Plan Especial para el Mar Menor, tal y como lo ha demando la alcaldesa hasta en dos ocasiones al presidente Mariano Rajoy».

Torralba ha recordado que «llevamos más de tres años pidiendo a la Demarcación de Costas del Estado y al Gobierno Regional que eliminen los lodos que existen en las playas de Los Urrutias, Carmolí, Estrella de Mar, Punta Brava y Los Nietos, sin que hasta el momento se haya atendido esta petición».

El concejal también ha defendido la propuesta del Gobierno regional de instalar balnearios en Los Urrutias «para evitar -ha argumentado- que los bañistas tengan que entrar al mar atravesando los lodos, que generan mal olor».

“El Mar Menor es un eje fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comarca. Es fundamental luchar por su recuperación porque no sólo está en riesgo su conservación, sino también por toda la actividad económica que hay en el entorno”, ha explicado Juan Pedro Torralba.

MC culpa al Gobierno regional

A la manifestación también se sumó MC Cartagena, representado por su secretario general, José López; su presidente, Jesús Giménez; así como los ediles del grupo municipal en el Consistorio, Isabel García, Ricardo Segado, María José Soler y Francisco Calderón.

Todos ellos acudieron a Murcia «para sumarse a la manifestación vecinal por una playa limpia en el Mar Menor».

Los manifestantes se llevaron a Murcia parte de la suciedad del Mar Menor / DLM

Según la formación cartagenerista «los vecinos y representantes políticos han aunado esfuerzos para protestar contras las mentiras y promesas incumplidas por el Gobierno regional sobre la limpieza y regeneración del Mar Menor».

La manifestación, según MC «ha transitado próxima a diferentes sedes de la administración regional y central (Palacio de San Esteban, Demarcación de Costas y Delegación del Gobierno) auténticos responsables de la agonía que sufre la laguna salada».

Para MC esta reivindicación pone el acento «en la inacción e ineficacia de las administraciones que han incumplido con sus compromisos».

Las movilizaciones vecinales continuarán el 24 de mayo, ante la Asamblea Regional. Asimismo, el 21 de julio y 18 de agosto se llevarán a cabo sendas protestas en Los Urrutias.