La Comunidad quiere acabar con 2.700 alojamientos turísticos clandestinos en 2018

0
La Comunidad se ha propuesto acabar con el alquiler de los alojamientos turísticos entre particulares y no declarados como tal / CARM

La Comunidad Autónoma ha anunciado su intención de intensificar la inspección de servicios turísticos que operan en la clandestinidad a través de un Plan de Inspección de Turismo con el objetivo de regularizar 2.700 alojamientos a través de 150 visitas durante 2018.

El objetivo del Gobierno regional son apartamentos, alojamientos vacacionales, rurales, zonas de acampada y autocaravanas.

Este año abrirán las inspecciones a agencias de viajes y guías de turismo «que no cuenten con la habilitación correspondiente».

La campaña de regularización de alojamientos alquilados y no declarados como tal busca, según la propia Comunidad «elevar la calidad de su oferta turística, minimizar el intrusismo profesional y conocer la oferta de alojamientos real, para contar con datos más precisos respecto al flujo de turistas en destino”, explicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que presentó ayer el citado plan.

Otra de las líneas de trabajo complementarias del Instituto de Turismo es la negociación con las principales plataformas de comercialización para que «todo alojamiento turístico que se publicite esté clasificado e inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región».

Actualmente están haciendo un seguimiento especial en las plataformas Airbnb, Rentalia, Logitravel, Spain-Holiday, Booking, Homeaway, Windu, Tripadvisor y Niumba.

Guardiola explicó que “tras los primeros años de detecciones masivas, el escenario actual que presenta la Región se caracteriza por una oferta alegal muy atomizada, que la mayoría de las veces corresponde a particulares”.

Además de visitas de inspección Guardiola ha anunciado que investigarán los alquileres por Internet y entrada en páginas web, supervisarán folletos, soportes publicitarios e información facilitada por las oficinas de turismo de la Región «y análisis de prensa o publicaciones turísticas, radio y otros medios de comunicación».

Una vez localizada alguna vivienda en situación de alquiler irregular el Instituto de Turismo enviará un correo de aviso a las personas físicas o jurídicas detectadas «para que puedan iniciar el proceso de regularización de estas viviendas».

Además, está previsto ofrecer a través de Internet un extracto de información relevante y contestación a preguntas frecuentes.

La consejera recordó que el turismo es en la actualidad uno de los principales motores económicos y «se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo más sostenible y competitivo».

Para ello “es imprescindible sentar las bases de un cambio estructural capaz de subsanar las irregularidades o carencias en que puedan incurrir las empresas del sector”, especificó.

En este sentido, además de fortalecer las actuaciones de control y seguimiento de la oferta alegal, se está trabajando en una nueva normativa «dirigida a aumentar la competitividad del sector, fomentar la iniciativa empresarial y facilitar los trámites administrativos».

Así, en lo que va de año se han aprobado los decretos que regulan las empresas de turismo activo y los establecimientos hoteleros, y próximamente se aprobarán los que regulan los albergues turísticos y apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

Plan de Inspección

Desde 2016 hasta la fecha, esta iniciativa ha hecho aflorar 8.108 plazas, lo que supone el 13,5 por ciento sobre el total de las plazas regladas regionales (59.852).

Según las previsiones, esta cifra aumentará hasta las 9.890 plazas a final de año.

Miriam Guardiola apuntó que “aunque la Administración está más orientada a concienciar que a recaudar, en orden a posicionar el destino y equilibrar el volumen de la oferta reglada, se están incoando expedientes sancionadores por no presentar la declaración responsable con sanciones que oscilan entre los 1.001 hasta los 10.000 euros”.