La Comunidad Autónoma afirma que Murcia ha registrado en abril «el mayor crecimiento interanual de empleo turístico de todo el país»

0
La Comunidad ha anunciado que la desestacionalización del sector turístico está generando "más empleos estables" / JLD

La Comunidad Autónoma ha informado de los datos relacionados con el conjunto de las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes de abril en la Región donde figura, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 42.772 trabajadores en el sector «lo que la sitúa como la comunidad que registró el mayor crecimiento interanual de empleo turístico de toda España, con un 5,7 por ciento».

Según la Comunidad «esta cifra se traduce en 2.309 trabajadores más en el sector que en abril de 2017».

Estos datos sitúa a la Región con tasas de crecimiento superiores a las comunidades con mayor peso turístico como Comunidad Valenciana, un 3,7 por ciento; Madrid, un 3,5 por ciento; Baleares, un 3,3 por ciento; Andalucía, un 3 por ciento; Canarias, un 1,5 por ciento y Cataluña, un 1,4 por ciento.

De esta forma el sector turístico mantiene, siempre según los datos aportados por el Gobierno regional, «una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 58 meses consecutivos, cerca de cinco años».

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, destacó que “son unos datos positivos que tienen su correspondencia con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, y que ponen de manifiesto el fuerte ritmo de crecimiento de los ocupados en turismo en la Región, que aumentaron un 16 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017, lo que contrasta con el del conjunto de España, donde la media fue del 3,6 por ciento”.

De este modo, la Región fue la segunda comunidad con un mayor aumento en la creación de empleo vinculado al turismo en el primer trimestre de 2018, con un 16 por ciento, según la EPA.

Empleo en temporada baja

El Gobierno regional, además, ha informado que se está favoreciendo la creación de empleo gracias a la creciente desestacionalización turística.

«Así -añade- a lo largo de la temporada baja turística 2017/2018 (entre septiembre de 2017 y abril de 2018) se constató un ritmo de crecimiento del 5,2 por ciento, por encima del registrado en temporada alta, en julio y agosto, un 3,8 por ciento».

La consejera explicó que “el incremento del empleo en el sector en temporada baja se debe en buena parte al impulso de los productos desestacionalizadores (deportivo, náutico, cultural, activo y de naturaleza, y gastronómico), así como a la puesta en marcha de operativas y de acuerdos de mercadotécnica, lo que está manteniendo unos niveles de demanda inusuales y elevados también en estas fechas”.