Podemos reivindica la excelencia y el prestigio del Instituto Español de Oceanografía

0
Imagen de archivo del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar / DLM

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha sacado adelante una moción para que la Asamblea pida, por unanimidad, «que se atiendan las demandas de los científicos, técnicos y personal de administración del Instituto Español de Oceanografía» ubicado en San Pedro del Pinatar.

«Exigimos -añade Giménez- que se ponga fin a la agonía que sufre. Parece que el PP quiere dejarlo morir ya que los gestores puestos por el gobierno se están mostrando incapaces para gestionar los recursos financieros disponibles. Esto se traduce en que se incumplen los compromisos adquiridos, hay retrasos en los pagos, se devuelven subvenciones al no ser ejecutadas y todo esto desincentiva el liderazgo de proyectos».

Giménez ha hecho hincapié en que el Partido Popular “parece que está poniendo todo su empeño” para que el IEO pierda prestigio y por tanto, se quede sin capacidad en la consecución de sus funciones.

El hecho es, según la parlamentaria, que “los problemas de gestión y presupuesto que sufren hacen que los compromisos y retos que tiene el Instituto no se puedan llevar a cabo. Algo que llevan muchos años denunciando los responsables del IEO, pero ya sabemos cómo trata el Partido Popular a nuestros científicos”.

Por tanto, ha dicho la diputada de Podemos, “queremos poner todo de nuestra parte para que los trabajadores tengan fuerza a la hora de reivindicar un IEO con condiciones dignas y a la altura de la labor que desarrollan”.

María Giménez ha recordado que hay más de trescientos trabajadores del Instituto Español de Oceanográfico que han hecho público un manifiesto en defensa de esta institución centenaria “que agoniza” por la dificultad para ejecutar sus presupuestos.

Esta situación, ha añadido Giménez, se plasma en que ha habido una “drástica” disminución de sus presupuestos, del 90% en 2013 al 50% en 2017, a lo que hay que sumar que en 2018 sólo se va a poder disponer de un 30% de lo presupuestado “por la incapacidad de ejecutar el gasto comprometido”.

Por último, María Giménez ha querido resaltar la “incalculable” labor que está realizando el centro que tiene el IEO en San Pedro del Pinatar y ha incidido en que gracias a la labor de este organismo junto al resto de centros científicos de la Región de Murcia “se han cuestionado proyectos tan disparatados en el Mar Menor como el de la araña finlandesa. Sin olvidar, que fue el IEO el que denunció la sopa verde y alertó de la práctica desaparición de las praderas de posidonia oceánica en la laguna”.