Concentración de protesta en Murcia por un plan realmente integrador para el Mar Menor

0
Imagen de la concentración de protesta realizada ante la Delegación del Gobierno en Murcia / DLM

Con el objetivo de “que se les oiga” y “haya una gestión realmente integral del Mar Menor”, las asociaciones de Comerciantes de Los Alcázares y de Naturalistas del Sureste (Anse), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, así como, Greenpace y la Plataforma Ciudadana “Pacto por el Mar Menor” se han concentrado este martes en la sede del Gobierno regional.

La presidenta de Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, ha indicado que la descoordinación de las diferentes administraciones que se reparten las competencias de la gestión del Mar Menor, ha permitido que “se desoigan las advertencias y recomendaciones que el ámbito científico lleva décadas comunicando a las diferentes administraciones”.

Descoordinación que, según recoge el Manifiesto para la concentración a las puertas del Palacio de San Esteban y al que ha tenido acceso DLM “ha favorecido que se incumplan leyes que hubieran impedido que se llegara tan lejos en la degradación del Mar Menor”.

A pesar la grave situación en la que se encuentra el ecosistema, desde las distintas organizaciones firmantes, recuerdan que se están tramitando dos planes regionales que “ni siquiera están coordinados entre sí: El Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia sin aprobar tras más de cinco años; y la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno (SSEMM), sin aprobar tras dos años desde su tramitación”. Toda esta “descoordinación”, señalan desde las diferentes organizaciones “aumenta la confusión y la dispersión”.

Así, con el deseo de conseguir una reacción inmediata por parte del Gobierno regional transcurrió una concentración que se llevó a cabo de forma pacífica y en la que se pudieron leer los siguientes lemas: “Salvemos el Mar Menor” o “Agricultura, medidas Ya urgentes”.