El informe de Tejerina demuestra que lo que hace el gobierno murciano con el Mar Menor «no vale para nada», según Podemos

0
El informe de Medio Ambiente demuestra, según Podemos, las políticas erráticas llevadas a cabo por el Gobierno regional para proteger el Mar Menor / JLD

La diputada regional de Podemos, María Giménez, afirmó ayer que es “más urgente que nunca” la puesta en marcha de las medidas aprobadas en la Asamblea Regional gracias a la oposición y que fueron elaboradas “mano a mano con las organizaciones ecologistas y la sociedad civil movilizada en torno al Mar Menor”.

Este trabajo demuestra “que se puede gobernar de forma diferente, que hay que escuchar a los expertos y técnicos acerca de los problemas que tenemos en el campo de Cartagena y el Mar Menor. Lo que venimos diciendo desde el principio en Podemos es hoy más real que nunca. Los que se saltan la ley son los mayores enemigos de nuestra agricultura y el PP les ha dejado crecer a su antojo”.

Giménez ha explicado que en el Decreto inicial para el Mar Menor presentado por la Consejería “las zonas detectadas de regadío ilegal quedaban prácticamente todas fuera de control. Desde Podemos pusimos especial hincapié en que esas zonas, ahora denunciadas, tenían que entrar en las medidas a aplicar”.

“Fuimos muy criticados por esta decisión -ha dicho la diputada de Podemos- y ahora, cuando se demuestra que tenía razón toda la gente que estuvo con nosotros analizando qué era lo mejor para el Mar Menor, queremos reivindicar el hacer bien las cosas. Acabar con los piratas de la tierra para tener protegido nuestro patrimonio y ser una Región de oportunidades en cuanto a respeto por el medio ambiente y modelo productivo. Aprovechemos la ocasión de salir a los mercados con los productos de más calidad pero también con los que más respetan el medio ambiente. Eso es lo que nos demandan en Europa”.

Según ha subrayado María Giménez “los regadíos ilegales son el enemigo número uno de la agricultura para la Región de Murcia. Cuanto más tarde el gobierno en seguir negando una realidad tozuda y ocultar la situación, más tiempo habremos perdido para actuar en el Mar Menor e incorporarnos a la vanguardia de los mercados exteriores”.

Asimismo, Giménez ha recordado que en el reciente firmado Pacto del Agua “que ya resulta viejo, no se habla de regadíos ilegales. Por tanto, animamos a PSOE y Ciudadanos a que dejen de ser los pagafantas del PP en ese documento, que ellos mismos saben que es estéril, obsoleto y que habla de una Región del pasado. Las medidas que contemplan son de otra época, lo que evidencia que el PP no es parte del futuro de la Región”.

La diputada de Podemos ha concluido afirmando que en el informe presentado por el Ministerio bajo la dirección de García Tejerina “se deja bien claro que lo que hace el gobierno murciano con el Mar Menor no vale para nada. Ya no sabemos si es por incapacidad o por la desidia y la cobardía que tienen a enfrentarse a veinte años de fangos. El agua es un desafío y el medio ambiente una oportunidad. Estamos en otro tiempo, la agricultura, el agua, la energía y el territorio se enfrentan a una transición hacia un futuro económico sostenible esperanzador».