La CARM presenta en el Comité Científico un proyecto de fondeaderos para embarcaciones de recreo

0
La Comunidad ha previsto la instalación de ochenta y cuatro fondeos "ecológicos" para embarcaciones de recreo / CARM

La Comunidad Autónoma presentó ayer ante el Comité de Asesoramiento Científico un proyecto de creación de fondeaderos “ecológicos” para estancias temporales de embarcaciones en las inmediaciones de las islas del Mar Menor.

Concretamente tienen intención de construir cuarenta y tres fondeos para embarcaciones de hasta ocho metros, treinta y cinco para naves de hasta diez metros de eslora y ocho para más de dieciséis metros.

Según la propia Comunidad estos fondeaderos se construyen para intentar “preservar la riqueza natural de los fondos marinos del Mar Menor alrededor de las islas, entre los que se encuentra una importante colonia de nacras (Pinna nobilis), un molusco de gran tamaño cuya situación es considerada como crítica a nivel mundial”.

“En el caso de los amarres de hasta ocho metros -justifica la CARM- se trata de un fondeo de un anclaje helicoidal de tres espiras con un cabo de alta resistencia que sustituye a las cadenas metálicas y dos boyas, una situada a medio fondo para evitar rozamientos y una de amarre, mientras que para los barcos de mayor eslora se ha diseñado tipo de anclaje ecológico compuesto por una viga transversal de acero galvanizado que se coloca sin que entre en contacto con la vegetación submarina y en cuyo centro cuenta con un grillete al que se sujeta la línea de fondeo”.

La inversión prevista para la creación de estos fondeaderos para embarcaciones de recreo forman parte del Plan de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia que cuenta con un presupuesto de más 275.000 que serán cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, argumento su necesidad ya que, así, “tomamos medidas para preservar y proteger la rica biodiversidad del Mar Menor. Un ejemplo es el reservorio de catorce ejemplares de nacra, así como las praderas de praderas submarinas de Cymodocea nodosa que se están recuperando en los fondos de toda la laguna gracias a la mejora de la calidad del agua”.

Otra de las actuaciones expuestas por el Gobierno regional al Comité asesor para la recuperación total del Mar Menor consiste en la retirada de la laguna salada de 121 embarcaciones hundidas, semisumergidas o varadas, así como aquellos elementos de fondeo que puedan suponer un riesgo para la fauna y flora del Mar Menor.

Este proyecto, al que se destinarán 115.900 euros, también cofinanciados con fondos de la UE, “busca evitar riesgos ambientales que suponen estas embarcaciones y sus elementos, así como eliminar posibles focos de contaminación”.

Para realizar esta actuación es necesario contar con un convenio de colaboración con Capitanía Marítima.

Se busca “la recuperación total”

Según la propia Comunidad se expusieron ante el Comité otra decena de acciones que están desarrollando “para avanzar en la protección y recuperación total del equilibrio natural del Mar Menor”.

Así, por ejemplo, durante la reunión se examinó una convocatoria para que universidades y centros de investigación generen conocimiento científico y desarrollo tecnológicos aplicables a la gestión de los retos ambientales de la laguna y también cofinanciada con fondos procedentes de la UE.

En la reunión se expuso también, entre otros, el estudio para el Vertido Cero elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se aprobó su traslado al Grupo de Trabajo de Cuenca Vertiente, donde un grupo de expertos, integrantes a su vez del Comité de Asesoramiento Científico, “podrán evaluarlo con detenimiento y aportar nuevas propuestas, alegaciones y mejoras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here