Un concurso de ideas determinará el nuevo mirador de la Gola de Marchamalo en La Manga

0
Imagen de la ubicación del nuevo mirador que se pretende construir en la Gola de Marchamalo / DLM

El Palacio de Aguirre de Cartagena acogió ayer la reunión técnica para dar a conocer concurso de ideas para el nuevo mirador en la Gola de Marchamalo, en la Manga del Mar Menor, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘La Manga 365’ y cuyo ganador recibirá 24.000 euros para redactar el proyecto y dirigir la obra.

La cita ha estado presidida por el consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien ha sido el encargado de detallar los pormenores del proyecto anunciando que la inversión total de la actuación para la mejora de la Gola de Marchamalo asciende a 200.000 euros, financiado por la Unión Europea y sobre una superficie de 750 metros cuadrados.

Las bases donde se detallan los requisitos para concurrir a esta iniciativa pública se publicarán en el Boletín Oficial del Estado mientras que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de julio.

El jurado encargado de elegir el proyecto ganador, que está formado por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, profesionales de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Católica San Antonio, miembros del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, representantes de Demarcación de Costas, La Manga Consorcio junto a técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hará público su veredicto a partir del 30 de septiembre y se espera que su ejecución no se demore más de tres meses.

La edil del área de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, del Ayuntamiento de Cartagena ha afirmado que durante la reunión «se ha dado a conocer el concurso de ideas para la mejora de una zona de Marchamalo, en la que ahora hay una tubería que resulta peligrosa para todos, pero especialmente para los niños, e intentar hacer algo atractivo, como una terraza-mirador que pueda tener continuidad futura con un paseo al que se pueda unir».

Un momento de la presentación ayer del proyecto en el Palacio de Aguirre / AYTO CARTAGENA

La Comunidad Autónoma, organismo que hace la convocatoria, ha afirmado que el citado proyecto busca potenciar «su alto valor natural y paisajístico y fomentar el disfrute respetuoso de la naturaleza».

Patricio Valverde añadió, por su parte, que pretenden «convertir este enclave natural único en Europa en destino turístico de referencia todos días del año, potenciando sus magníficas posibilidades desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, y asegurando su sostenibilidad”.

Valverde ha mostrado especial interés en destacar «su compromiso absoluto con La Manga y apostar por ella es una manera de hacer Europa”, quien recordó que ‘La Manga 365’ es un proyecto europeo cuyas actuaciones contará con una inversión cercana a los 19 millones de euros.

Se financiarán en un 80 por ciento con cargo a los fondos Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), y el 20 por ciento restante lo aporta la Comunidad.

El concurso de ideas se enmarca en el eje denominado ‘La Manga se disfruta’, que contiene actuaciones de rehabilitación de los espacios urbanos para mejorar la calidad de vida, apertura al mar, espacios estanciales, accesibilidad, y corredores verdes, entre otros.

La ejecución de las obras se realizará a partir del último trimestre del año «para no causar molestias a los vecinos y turistas que visitan la zona».

‘La Manga 365’

En paralelo a este concurso de ideas, la Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene intención de habilitar un aparcamiento de temporada, próximo de la Gola de Marchamalo. El consejero explicó que este espacio, en el que se invertirán 75.000 euros, «servirá como zona verde en invierno y como aparcamiento en las épocas de mayor afluencia».

También se trabaja en la ejecución de una plaza al mar en la zona del Galúa, con paseo marítimo, con una inversión de 1,3 millones de euros.

En los próximos días se instalarán los proyectos piloto de playa inteligente (Smart beach) para este verano, en la Cala del Pino y en la Playa Mistral, y que en recientes fechas se firmará un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para mejorar la accesibilidad de las aceras y unir varios tramos de carril bici para darle continuidad.

Todo ello supone una inversión de 350.000 euros.