Podemos: «ARCA es un chiringuito para gestionar de forma exprés los tramites medioambientales”

0
Imagen de la reunión mantenida ayer con representantes sindicales que mostraron su preocupación por la creación del nuevo organismo ARCA / PODEMOS

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha afirmado que tras el anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, de llevar a la Asamblea Regional de forma inminente la tramitación de la Ley de Simplificación Administrativa y la Agencia Regional del Medio ambiente (ARCA) «el gobierno del PP pierde el respeto al medioambiente, lo concibe como un instrumento, y van a eliminar la estructura administrativa de la Consejería de medioambiente” para construir “un chiringuito que aprobará a la carta y de forma exprés cualquier tipo de trámite, para las empresas que están sin regularizar.»

Giménez considera que, además de generar más inseguridad jurídica «van a eliminar un servicio público fundamental para la Región de Murcia como es el relacionado con el funcionariado medioambiental”.

Por su parte los representantes de los sindicatos, UGT, CCOO, Intersindical y CSIF, han mostrado su preocupación a la diputada de Podemos, por las modificaciones que el gobierno regional va a implantar «obviando la labor y garantía que ofrecen servidores públicos como los trabajadores de la función pública».

Éstos han manifestado que su responsabilidad profesional es la de “velar por el derecho constitucional a la preservación del medioambiente y de una economía sostenible que se desarrolle de forma compatible con las iniciativas económicas”.

Es por eso que han trasladado a Podemos la necesidad de que se dote de medios suficientes a la Administración Regional, y reforzar la profesionalidad y la independencia de su cuerpo técnico y administrativo.

Además han mostrado su negativa a aceptar que con la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medioambiente, se dote de profesionales contratados ya que «puede generarse problemas, contradicciones y confusiones a la hora de abordar asuntos relacionados con trámites medioambientales. Lo cual a su vez genera inseguridad jurídica».

Finalmente, la diputada María Giménez ha afirmado que Podemos va a intentar evitar que se habiliten instrumentos de planificación «que lo único que hacen es crear inseguridad jurídica y permiten el expolio de nuestra naturaleza, contaminado y devorando nuestro entorno sin límites ni objeciones legales”.

Así el Gobierno Regional del PP “lejos de solucionar un problema, lo que hace es crear otros aún mayores, por lo que cualquier formación política que apoye esta Ley, será cómplice de la creación de inseguridad jurídica y de abrir una herida a nuestro patrimonio medioambiental y por ello al futuro de las próximas generaciones en nuestra Región”.