Pacto por el Mar Menor propone once ideas para el Plan de Actuaciones en playas de la laguna

0
Pacto por el Mar Menor quiere que las intervenciones en las playas de la laguna se hagan con criterios objetivos y científicos / JLD

Ante el anuncio del Gobierno regional de la inminente elaboración por el Ministerio para la Transición Ecológica de un «Plan de Actuaciones en las playas del Mar Menor», la Plataforma Pacto por el Mar Menor ha elaborado once puntos «para que realmente sea posible compaginar su uso turístico con la recuperación ambiental de la laguna»:

▪ Que se prioricen actuaciones que resuelvan en su origen las causas de la degradación del litoral, tales como eliminación o modificación de estructuras marítimas (espigones, escolleras, accesos a puertos deportivos…) que impiden o dificultan el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de materia orgánica y los procesos de enfangamiento.

▪ Que se establezcan zonas libres de actuaciones de dragados y regeneraciones tal y como establece el Artículo 130 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.

▪ Que el Plan este basado en criterios científicos de protección del ecosistema, la flora y la fauna, y facilite la adaptación de las playas a los futuros efectos del cambio climático.

▪ Que se cumpla la legislación nacional y de la Unión Europea especialmente en lo relacionado con la obligación de realizar Estudio de Impacto Ambiental de las extracciones y dragados para la obtención de las arenas así como para los vertidos/regeneraciones

▪ Que se gestione adecuadamente el material extraído en función de sus niveles de contaminación química y fecal.

▪ Que la exclusión de la evaluación ambiental por daños catastróficos (Art. 8 Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental) sea excepcional, cuente con la autorización del Consejo de Ministros y tenga en cuenta criterios ambientales.

▪ Que se apliquen las directrices, guías metodológicas y manuales de buenas prácticas existentes para actuaciones en playas así como para la extracción de arenas con dragas para la regeneración de playas o aumento del calado de canales, marinas y puertos afectados por procesos de colmatación.

▪ Que se prohíba el uso de maquinaria pesada (incluida la araña finlandesa) en las actuaciones de limpieza, retirada de lodos, mantenimiento, etc. y se dé preferencia a los trabajos manuales.

▪ Que se establezca una Moratoria para la construcción de nuevos puertos y ampliación de los existentes, así como de paseos marítimos.

▪ Que se cree un órgano de coordinación y participación entre Ministerio, Ayuntamientos, Demarcación de Costas, CARM y agentes sociales.

▪ Que el Plan de Actuaciones en Playas se integre adecuadamente con la «Estrategia de Gestión Integrada en zonas costeras del Mar Menor y su entorno» y el «Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia».