La CARM cierra parte de las playas de Los Nietos por acumulación de lodos y coloca avisos de precaución

2
Imagen del vallado que rodea el Club Náutico de Los Nietos como consecuencia de la acumulación de lodos en la orilla / CARM

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente notificó ayer domingo que había procedido al cierre de las playas que rodean al Club Náutico de Los Nietos mediante «una valla de seguridad».

Según la propia Comunidad Autónoma este vallado responde «a un compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del Mar Menor y, por otro, a la necesidad de proteger un refugio para especies acuáticas y aves protegidas como el fartet, el rascón europeo, el carricero común, el chirlitejo patinegro o la garceta común.

Estas «vallas de seguridad» se han instalado alrededor de la pasarela de acceso al puerto deportivo y acota toda la zona que fue limpiada a finales de mayo retirando vegetación flotante de la superficie del agua. La Comunidad se ha cuidado mucho de recordar que esta actuación «fue aprobada por el grupo de trabajo de batimetría y sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y fue supervisada en todo momento por un equipo de científicos expertos en el fartet».

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó las actuaciones de instalación de este vallado de seguridad, que cuenta con el visto bueno tanto de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) como de la Demarcación de Costas del Estado, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

“La recuperación total del Mar Menor implica un análisis pormenorizado de las necesidades de cada zona de cada playa para compatibilizar su uso y disfrute con la conservación del medio ambiente. En este caso, y ante la imposibilidad de retirar los lodos debido a que constituyen un ecosistema en el que habitan numerosas especies protegidas, los expertos y científicos decidieron que la mejor opción era mantener el estado natural de la zona y proceder a su vallado y señalización”, señaló Antonio Luengo.

Las actuaciones, en concreto, han consistido en la instalación de 208 metros de valla divididos en dos tramos, uno a cada lado de la pasarela de acceso al club náutico de Los Nietos y a lo largo del frente de playa, de manera que la zona de fangos no suponga un riesgo. En concreto, la longitud de la valla en el lado oeste de la pasarela es de 129 metros, de los que 23 metros discurren de manera perpendicular a la línea de costa, mientras que en el lado este la longitud de la valla de seguridad es de 79 metros.

La valla está compuesta por postes de 1,5 metros hincados a una profundidad de 50 centímetros con una separación de 3 metros entre cada uno de ellos y unidos con tablones de madera para dar estabilidad y rigidez y prevenir así posibles vuelcos. Además, una vez anclados y unidos todos los postes se han colocado sendas cuerdas a una altura de 45 y 90 centímetros respectivamente.

Cada 50 metros, por último, se han instalado postes de tres metros, clavados a un metro de profundidad, en cuya parte alta se han colocado carteles de señalización resistentes a la intemperie con avisos de precaución.

2 Comentarios

  1. Mientras no aspiren la zona completamente, retirando los millones de toneladas de fango y limo que se han acumulado durante décadas, nada que hacer. La carrera de marea no trabaja, y así el litoral no se limpia a sí mismo. ¿Qué pasó con la máquina finlandesa que trabajó esta primavera? Por que en los 27 años que llevo yo viviendo en Los Urrutias, ha sido la única vez que hemos visto retirar el fango podrido que nos mató la laguna. Después todo ha sido hablar y poner pegas, pero de hacer, nada de nada.