El Gobierno regional deberá explicar en la Asamblea los motivos del cambio de la ruta Eurovelo

0
Detalle del recorrido por la Región de Murcia que figura actualmente en la página web de Eurovelo / DLM

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, anunció ayer que su grupo parlamentario en la Asamblea Regional ha presentado una batería de preguntas «para conocer los motivos por lo que el Gobierno regional del PP esté incumpliendo el acuerdo promovido por Ciudadanos y ha cambiado el recorrido de Eurovelo a su paso por la Comunidad de manera que no atraviese los municipios del Mar Menor y del resto de la costa regional».

La iniciativa parlamentaria coincide con un reciente comunicado de los principales colectivos ciclistas urbanos y cicloturistas de la Región de Murcia en el que defienden que el recorrido por la costa es la línea natural de Eurovelo 8.

«Lamentamos -ha añadido Padín- la cortedad de miras y la prepotencia con la que ha actuado el PP al proponer algo contrario a lo aprobado por la Asamblea, y encima sin escuchar previamente a los que mejor conocen la realidad de los que va a hacer uso de esta infraestructura que promoverá el cicloturismo”.

El concejal de la formación naranja ha anunciado que tiene previsto reunirse con parte o todos los colectivos que firmaron el comunicado para tratar de trabajar en un trazado que sí se ajuste a la propuesta inicial. «Estos colectivos han anunciado su disposición para trabajar en un trazado alternativo, y queremos apoyar esta iniciativa e impedir que el Gobierno regional haga más daño a las poblaciones costeras de esta Comunidad”.

“También nos parece bochornoso que el PP justifique este incumplimiento cargando contra la Federación Europea de Ciclistas, y asegurando que en un futuro incierto tratarán de incorporar un itinerario costero; ya sabemos lo que pasa con las soluciones temporales en esta Región, que se convierten en permanentes en el 95% de los casos”, advierte el portavoz de Ciudadanos que asegura que “o impedimos ahora la ruta interior o el Gobierno se saldrá con la suya”.

Según Manuel Padín, “el Gobierno regional está desobedeciendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea por no sé qué intereses, y de muchos ayuntamientos cuyos plenos aprobaron que esta ruta eminentemente costera y mediterránea, pasara por sus poblaciones”.

“Sólo hay echar un vistazo a los mapas de la ruta para darse cuenta de que el único tramo no costero será el nuestro. No vamos a cruzarnos de brazos mientras el Gobierno del PP comete una nueva discriminación con Cartagena y su Comarca”, afirma Padín.

Ciudadanos en Cartagena ha informado que tenía preparada una moción para pedir que el próximo Pleno ordinario de julio respaldara solicitar a la Comunidad una rectificación del recorrido que está estudiando e incorpore a Cartagena y al resto de poblaciones ribereñas del Mar Menor en la ruta cicloturista ‘Eurovelo 8’, “al tener conocimiento de que el Gobierno municipal estaba preparando una iniciativa en el mismo sentido, hemos decidido solicitar que se convierta en una declaración institucional en la próxima sesión plenaria”.

MC se dirige a la Federación Europea de Ciclistas

Por otra parte el portavoz del grupo municipal MC Cartagena, José López, ha informado de la comunicación realizada, mediante carta, al presidente de la Federación Europea de Ciclistas, Christophe Najdovski, «para explicarle la arbitraria decisión del Gobierno de la CARM de excluir a Cartagena y al resto de municipios costeros de la Comarca del curso natural de la octava ruta EuroVelo».

«La voluntad del Ejecutivo de López Miras para discriminar a Cartagena es saltarse el discurrir natural del mar que da nombre a la ruta, una circunstancia que se ceñiría únicamente al tramo que afecta a nuestra Comarca», ha añadido López.

En este contexto, López se ha dirigido al colectivo impulsor de EuroVelo para denunciar “el diseño elegido para la octava ruta, que evita la ciudad de Cartagena y su área, a favor de otras ciudades que no se encuentran en la costa”.

Acto seguido, el dirigente cartagenerista explica a Najdovski las peculiaridades del Campo de Cartagena y el atractivo que el Mar Menor añade a la ruta «además de reseñar el papel clave que la Comarca juega en la economía regional, gracias a la combinación turismo/industria».

En su misiva, José López reseña la intención del Gobierno regional y estatal de “minimizar, durante cuarenta años, las posibilidades de la Comarca de Cartagena, negándonos las infraestructuras necesarias, y limitando nuestro desarrollo en beneficio de la ciudad de Murcia”.

Por todo lo expuesto, López ha solicitado el auxilio de la Federación Europea de Ciclistas para que “defina el corredor natural y subsane la incomprensible decisión de quienes han actuado bajo criterios políticos y sin tener en cuenta la cercanía al Mar Menor. Además, por nuestra zona de influencia trascurre una de las más importantes rutas senderistas en España, la GR-92, que rodea la laguna salada”.

Ha finalizado avisando que “si la Federación no tiene en cuenta esta solicitud serán corresponsables de un nuevo caso de discriminación contra el Campo de Cartagena y su turismo, afectando directamente a los usuarios de EuroVelo, por impedirles disfrutar de una preciosa zona costera y un enclave natural privilegiado”.