Lluvia de críticas en la Asamblea Regional ante el uso que el Gobierno de López Miras ha hecho del Comité Científico del Mar Menor

1
Imagen de la intervención ayer en Pleno de la Asamblea Regional del diputado socialista Antonio Guillamón para hablar sobre el Comité Científico del Mar Menor / DLM

La comparecencia ayer del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en el Pleno de la Asamblea Regional ha provocado una avalancha de críticas contra la gestión que el Gobierno de López Miras está llevando a cabo en el Comité Científico del Mar Menor tras la dimisión de tres de sus miembros y la redacción de un manifiesto por parte de once científicos de este organismo criticando sus criterios de actuación.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Guillamón, lo acusó directamente de «pretender enmascarar una situación que ya es insoportable en el seno del Comité».

Guillamón aseguró que “los investigadores manifiestan que los grupos que conforman este Comité no son eminentemente científicos y este órgano no tiene la composición adecuada, ya que está integrado también por numerosos representantes del Gobierno regional”.

El diputado socialista criticó “la actitud inoperante del Gobierno regional, que junto a su tendencia natural a manipular los órganos creados para la defensa del Mar Menor, impiden la independencia y autonomía requerida para su óptimo funcionamiento”.

El PSOE reprochó, además, que no se haya puesto en marcha el conjunto de directrices que sirvan de orientación al Gobierno regional de cara a la elaboración “de la necesaria y tantas veces reclamada Ley Integral del Mar Menor”.

Guillamón insiste en la necesidad de pivotar todo en torno a cinco ejes fundamentales: la conveniencia de instrumentos de apoyo a la gestión integral, las directrices de ordenación litoral del Mar Menor y su área de influencia, programas específicos a desarrollar, regulación de usos y actividades y, por último, instrumentos para la gobernanza.

“El Gobierno regional no cree en la participación en materia de medio ambiente y les incomoda cumplir las leyes”.

En este sentido, se refirió a las declaraciones del presidente López Miras, quien afirmó que “por desgracia tenemos que seguir las normativas medioambientales europeas, porque las organizaciones sociales y políticas nos amenazan con llevarnos a la Fiscalía”.

Antonio Guillamón recordó, asimismo, que las autoridades europeas han estado a punto de sancionar a la Comunidad Autónoma varias veces, por la pasividad e ineficiencia del Gobierno regional en el proceso de recuperación de la laguna salada.

“Tenemos que hacer un cambio radical, porque estamos bordeando la legalidad, ya el Gobierno regional ha incumplido los planes de gestión en los años 2013, 2015 y 2017”.

El parlamentario socialista exigió al Gobierno regional que realice los cambios necesarios para que el Comité Científico y el Consejo de Participación Social se conviertan en lo que debe ser y en la vía de solución para salvar al Mar Menor.

Ciudadanos: «Se marchan frustrados y hastiados»

El diputado de la formación Ciudadanos, Luis Fernández, ha recordado que la «desidia Gobierno regional ha propiciado la marcha de cuatro miembros del Comité Científico del Mar Menor de reconocido prestigio: los profesores Rosa Gómez, Francisca Giménez y Miguel Ángel Esteve, y la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez».

Fernández ha recordado también el manifiesto «muy crítico» dirigido a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en el que reclamaban una mayor autonomía, una definición clara de sus funciones y una mayor transparencia por parte de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el diputado de Cs ha incidido en que los motivos de la dimisión de los miembros del Comité “son muy claros».

«Se han marchado frustrados y hastiados por el comportamiento que ha tenido el PP que ha adoptado medidas importantes sin presentarlas o consensuarlas con el Comité Científico, entre ellas el decreto de medidas urgentes, la intervención de las golas o los trabajos realizados por la araña finlandesa”.

“Por este motivo hemos solicitado al Gobierno que acepte las recomendaciones de los miembros del Comité Científico porque ellos son los expertos y quienes mejor conocen los medios para lograr la solución a los problemas del Mar Menor a la mayor brevedad posible, ha afirmado Fernández, quien ha recordado que desde hace varios años “hemos afirmado de forma clara y contundente, que la solución a la compleja problemática del Mar Menor tiene que venir de la mano de los científicos y que los políticos tenemos que limitarnos a poner en valor los dictámenes que emanen de los sabios y dotar de los recursos necesarios para la ejecución de las actuaciones”.

Podemos: «Un Comité ninguneado y silenciado»

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, le ha dicho al consejero de Medio Ambiente que el Partido Popular reparte los carnés de murcianía en función de si se “abraza o no su argumentario».

«Esto es lo que ha pasado con los comités involucrados en el tema, el social y el científico, a los que han ninguneado y silenciado todo este tiempo. Han intentado que los científicos dijeran que el Mar Menor no está contaminado y ahí es donde han dicho basta”.

Pedreño ha afirmado que el gobierno del Partido Popular en vez de “aprovechar” el conocimiento y los consejos de gente que lleva muchísimos años trabajando en el Mar Menor, lo que ha hecho es “no escuchar, no respetar, no garantizar su independencia y por eso esas personas han decidido no seguir figurando en el paripé del gobierno regional”.

«En el Partido Popular -ha dicho Andrés Pedreño- se han autocensurado. Tienen prohibido decir la palabra nitrato o conectar la actual contaminación del Mar Menor con la agricultura intensiva del campo de Cartagena. Algo que los científicos se han cansado de repetir ante los oídos sordos del PP. Negar el problema y su origen no es el camino para resolver el problema”.

«El gobierno -ha añadido- creó ambos comités para hacer un lavado de imagen, limpiar su conciencia. Si bien, no han hecho caso de nada porque ni les han proporcionado claridad en sus funciones, ni ha habido transparencia comunicativa ni se les ha dado independencia y autonomía. Se han saltado sus acuerdos y han acusado a sus miembros de tener oscuros intereses más allá de los científicos”.

Pedreño ha añadido que “en lugar de un comité de expertos han querido tener una reunión de acompañantes de sus políticas. Creían que la comunidad científica iba a bailar al son del argumentario del PP. No se les ha consultado sobre aspectos determinantes para el buen estado y recuperación del Mar Menor como es el caso de la Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor. Esta situación ya se ha hecho insostenible y que debe procederse de manera urgente a una reestructuración inmediata de funciones, composición y criterios de comunicación del Comité Científico como así han demandado gran parte de sus miembros”.

1 Comentario