Se intensifica la recogida de algas muertas «para evitar aportes adicionales de materia orgánica» al Mar Menor

0
Antonio Luengo visitó ayer Los Urrutias "para conocer" las labores realizadas por las brigadas de limpieza / CARM

La Comunidad Autónoma anunció ayer que, en los seis primeros meses de 2018, se ha retirado ya casi el doble de residuos de algas que en todo el año 2017.

Concretamente, se han retirado 2.330 metros cúbicos en las playas del Mar Menor frente a los 1.320 metros cúbicos que se recogieron durante el año anterior.

Según la Comunidad con la eliminación de estas algas muertas, además de mejorar la calidad del ecosistema y de las zonas de baño, «tiene importancia en el proceso de recuperación total del Mar Menor, ya que retirando estos residuos se evita un aporte adicional de materia orgánica y nutrientes a la laguna».

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó ayer Los Urrutias «para conocer el trabajo» que están desarrollando estas brigadas en la zona sur del Mar Menor.

“Hace ya tres años que asumimos el compromiso de apoyar a los ayuntamientos en la limpieza de las playas y zonas de costa, que son quienes tienen las competencias en esta materia. Desde entonces, hemos trabajado de manera intensa para ser cada vez más eficaces en este servicio y avanzar así en el objetivo de preservar la riqueza y el valor de nuestros espacios naturales y mantenerlos en las mejores condiciones para compatibilizar su conservación con su uso y disfrute de una manera responsable”, señaló Antonio Luengo.

El Gobierno regional decidió mantener activo este servicio durante todo el año, además de reforzarlo durante las épocas de mayor afluencia de visitantes.

El pasado mes de mayo, además, se empezaron a utilizar unos nuevos vehículos ligeros «que permiten tanto la retirada de algas muertas en el borde de la playa como la retirada pasarelas o el peinado y limpieza de la arena y que agilizan las actuaciones».

El trabajo de estas brigadas de limpieza, que se realiza siempre bajo la supervisión de un biólogo que realiza un seguimiento ambiental, se centra en la retirada de basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y en espacios naturales, así como la limpieza de la lámina de agua en zonas sensibles y la gestión de todos los residuos que se recogen.

En la actualidad hay tres brigadas de limpieza compuestas por cuatro trabajadores que se mantendrán activas durante todo el verano.

A lo largo de esta semana, la retirada de residuos de algas se centrará en las playas de Los Urrutias, zona en la que se estuvo trabajando también durante la semana pasada, mientras que la recogida de basuras y otros residuos se realizará en el entorno de Los Alcázares, Lo Poyo, Cabo de Palos, Los Nietos o Islas Menores.