Murcia aprueba el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos en la Región

0
El último Consejo de Gobierno regional se ha realizado en Los Alcázares / CARM

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos de la Región de Murcia y establece los requisitos que deben cumplir tanto los establecimientos como los prestadores del servicio, el procedimiento para su clasificación turística y el régimen de funcionamiento y prestación de servicios.

Según la Comunidad Autónoma el nuevo decreto «busca una norma más cercana a la realidad en cuanto a los inmuebles y servicios a recibir por los turistas».

Con el fin de lograr su equiparación con otros alojamientos (hoteles, casa rurales) se ha optado por establecer cinco categorías de apartamentos turísticos, en lugar de los cuatro actuales. Se mantiene el símbolo de calificación de las llaves por tratarse de un distintivo ampliamente reconocido.

La clasificación se hará por medio de la presentación por el titular de la explotación de una declaración responsable, con una comprobación a posteriori por la inspección de turismo del cumplimiento de lo declarado.

Los apartamentos deben tener un director y una relación detallada de los servicios y suministros, que como mínimo, están incluidos en el precio.

Con la nueva norma se prohíbe comercializar apartamentos cuyo propietario no haya presentado declaración responsable.

La habitualidad en la prestación de servicio se entiende en que se haga publicidad o se facilite alojamiento en dos o más ocasiones en un mismo año por tiempo que exceda en su conjunto de un mes. Además, se establece la obligación de comunicar el cierre temporal.

El decreto consta de 33 artículos distribuidos en cinco capítulos, así como una disposición adicional, una derogatoria y una final.