La Comunidad pide al Estado siete millones de euros para poder mantener las paradas pesqueras

0
El consejero Miguel Ángel del Amor durante su asistencia a la Conferencia Sectorial de Pesca / CARM

La Región de Murcia ha reiterado al Estado, en la Conferencia Sectorial de Pesca, la petición de siete millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para poder cofinanciar las paradas temporales fijadas para el sector pesquero en 2019.

Para ello, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, solicitó “cambios en la futura redistribución de las ayudas en base a parámetros que contemplen la situación actual de la pesca y la acuicultura en la Región de Murcia”.

Del Amor, de esta forma, reconoce la dependencia económica del sector pesquero de los fondos europeos a lo que hay que añadirle la fuerte sanción económica a la que se enfrenta el Estado español “que supera ya los 25 millones de euros por el incumplimiento del escenario presupuestario por parte de todas las comunidades autónomas».

El consejero señaló, sin embargo, que su departamento pagará estas ayudas para las flotas de arrastre en la Región a finales de este año y, en el caso de la flota de palangre, «se abonarán durante 2019 el correspondiente a este año y el siguiente».

Finalmente, Miguel Ángel del Amor, quiso destacar la necesidad de fomentar «la competitividad de nuestro sector pesquero con medidas que propicien su desarrollo sostenible dentro de las políticas del crecimiento azul”.