Casalduero: “El Gobierno regional manipula cifras y da una visión errónea del sector turístico regional»

0
Para los socialistas, el Gobierno de López Miras "está desperdiciando" el Turismo como una de las grandes potencialidades de la Región. / JLD

La diputada regional socialista, Isabel Casalduero, ha criticado que el Gobierno regional se dedique a «manipular cifras y dar una visión errónea y triunfalista de la situación del sector turístico en la Región».

“No debería frivolizar con los datos sobre el turismo -ha añadido- ya que es uno de los sectores que actualmente mantiene nuestra economía”.

Ha recordado que hace pocos días se conocieron los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente al mes de julio y que la ocupación hotelera es del 56,4 por ciento, frente al 71,1 por ciento a nivel nacional. “Es el segundo año consecutivo con descenso de la ocupación hotelera en julio de la Región”.

Además, la diputada socialista ha señalado que, según el INE, el número de visitantes ha sido en julio de 125.069, es decir, un seis por ciento menor que el año anterior.

Casalduero ha lamentado las imprudentes declaraciones que hizo la consejera de Turismo a principios del mes pasado en las que hablaba de un 90 por ciento de ocupación hotelera en la costa cálida durante julio y agosto, lo que supondría un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior, “unas previsiones que se han demostrado muy por debajo de lo que arroja la realidad”.

“Nos parece, además, una falta de responsabilidad que el Gobierno regional pretenda aferrarse a la recuperación de ciertos países como Egipto o Túnez para justificar estos datos, ya que lo único que demuestra con ello, es su nula capacidad para anticiparse a realidades que todo el mundo conocía, así como un profundo desconocimiento del sector”, ha añadido.

Por otra parte, ha comentado que «resulta llamativo» comprobar la enorme diferencia que arroja la realidad en cuanto a la diferencia de porcentaje de ocupación hotelera proporcionado por la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera con respecto a los datos ofrecidos por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para julio.

“Este último señaló que los datos de ocupación hotelera estaban en el 73 por ciento (1 punto más que en 2017) y la primera arroja un 56,4 por ciento (1,2 puntos menos que el año pasado). Quizás el Gobierno regional debería decir de dónde se saca esos datos y con qué intención”, ha remarcado.

Finalmente, Casalduero ha afirmado que el desgaste y la falta de proyecto para la Región del Gobierno regional lo sigue pagando la ciudadanía. “No es suficiente el cambio de un nombre por otro ni el baile de consejeros y consejeras”.

“La política turística del Partido Popular en la Región se sigue caracterizando por la falta de iniciativa, por la falta de rumbo, por el desperdicio de nuestras grandes potencialidades y por una estrategia casi exclusiva de comercialización, dejando de lado la promoción, fundamental en un sector como este”, ha dicho.

“También tenemos que achacar la falta total de previsión del Gobierno regional para adaptarse a las tendencias del sector, lo que nos hace estancarnos con respecto a destinos turísticos similares y cercanos”, ha concluido.