Pacto por el Mar Menor avisa que empieza la época dura para el Mar Menor

2
Imagen de archivo de la marcha protesta organizada por Pacto por el Mar Menor el 21 de febrero de 2016 / JLD

Pacto por el Mar Menor advierte que, con el otoño, empieza la época dura para el Mar Menor con las previsibles riadas, las prácticas agrícolas desafiantes y la continua extracción de agua de riego de los acuíferos y su salmuera asociada.

Un ejemplo de los riesgos de riadas, señala, lo han puesto de manifiesto las lluvias del 14 y 15 de septiembre sobre el Campo de Cartagena que, con menos de 50 litros/metro cuadrado «provocaron una erosión y una riada considerable que ha enturbiado de nuevo las aguas de la zona comprendida desde la salida del canal del Albujón hasta Punta Brava, en Los Urrutias.

«Durante estos días de finales de septiembre, además, vuelven las prácticas agrícolas desafiantes a la ley que una mayoría del Parlamento Regional, con los votos en contra del partido en el Gobierno, aprobó el 1 de febrero de este año».

Pacto por el Mar Menor recuerda que esta ley tiene, entre otras indicaciones, la necesidad de «instalar en los campos estructuras vegetales destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo; o la de disponer los cultivos y la preparación del terreno y plantación o siembra, siguiendo las curvas de nivel según la orografía del terreno, quedando prohibido el laboreo y cultivo a favor de pendiente».

«Otras de las medidas que no se están cumpliendo son la del apilamiento temporal de estiércol durante un tiempo máximo de 72 horas, y que provoca invasiones de moscas en las poblaciones de alrededor, y la vigilancia en el uso de fertilizantes, tal como dice el Art. 14».

La Plataforma recuerda, además, de los incumplimientos de una ley que debería estar en vigor desde hace meses, como es la extracción de agua de riego ilegalmente del acuífero «con el consiguiente vertido de salmuera que de manera directa o indirecta llega al Mar Menor».

Podemos pide aplicar las medidas urgentes

En la línea de la Plataforma la diputada de Podemos, María Giménez, ha pedido al Gobierno regional conservador del PP que escuche a la comunidad científica y a la sociedad civil y ponga en marcha las medidas urgentes para salvar el Mar Menor.

Giménez ha asegurado que el tiempo y los diversos comparecientes que han pasado por la Comisión del Mar Menor “nos ha dado la razón. El futuro de esta Región pasa por aplicar las medidas urgentes que con tanto esfuerzo conseguimos sacar adelante desde la oposición”.

Según la diputada de Podemos, es la propia comunidad científica la que subraya el hecho de que es “inexcusable cambiar los actuales fertilizantes por otros de liberación lenta. Así como acabar con la expansión ilegal de regadío en el campo de Cartagena”.

María Giménez ha incidido en que “a pesar de las enormes presiones y dificultades que tuvimos que afrontar para aprobar esas medidas, ahora vemos con satisfacción como el trabajo que hicimos, junto con científicos, ecologistas, agricultores y sociedad civil implicada en el tema, da sus frutos. Sólo esperamos que el PP abra los ojos y se de cuenta de que ya tiene las soluciones encima de la mesa. Sólo tiene que aplicarlas”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here