«Go Setos», un proyecto para fomentar el uso de setos en la agricultura

0
La presencia de setos separando terrenos agrícolas, una idea muy extendida en diversos países europeos que va a intentar implantarse en la Región / DLM

La Asociación Paisaje y Agricultura Sostenible desarrollará, hasta 2020, el proyecto «Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia».

Este proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 1.082.126,00 euros y cuenta con una subvención de 170.674,80 euros otorgada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la primera convocatoria de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

La Asociación está formada por diversas empresas interesadas en la iniciativa, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor y cuenta con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos. Los setos se ejecutarán en Águilas, Mazarrón, Jumilla y además se realizarán seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

El proyecto pretende implantar y optimizar el diseño de setos (unos 30.000 arbustos) adaptados a diferentes tipologías agrícolas de la Región de Murcia con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental, a través del control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), fijación de CO2, etc.

En definitiva, el proyecto pretende aportar herramientas a los agricultores para poder realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos.