Activado un protocolo de urgencia para valorar el daño causado por las últimas escorrentías en el Mar Menor

0
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó algunas playas del Mar Menor afectadas por el episodio de fuertes lluvias de las últimas horas acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. / AYTO. SAN JAVIER

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha activado el protocolo de actuación urgente «para evaluar los posibles efectos del último episodio de fuertes lluvias registrado en las últimas horas sobre el ecosistema del Mar Menor».

Para ello, los expertos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se desplazaron a la zona para empezar a analizar algunas de estas posibles consecuencias, como identificar las principales entradas de agua, conocer el flujo de intercambio con el Mar Mediterráneo o iniciar la toma de muestras y datos para conocer si se han producido modificaciones en los índices de salinidad, turbidez o nutrientes.

Ayer quedó convocado el grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico para iniciar esta toma de datos «para tomar decisiones basadas en criterios científicos y valorar, en caso de que se considere necesario, la puesta en marcha de aquellas medidas y actuaciones que permitan recuperar el ecosistema y las playas afectadas de una manera sostenible».

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó ayer también algunas de las playas más afectadas por este episodio de fuertes lluvias, en el que se registraron precipitaciones de hasta 60 litros en apenas unas horas en la cabecera de la cuenca, acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Estas fuertes lluvias en la cabecera de la cuenca generaron importantes avenidas de agua en las principales ramblas, algunas de las cuales desembocan en el Mar Menor, como las de la Maraña, Avileses o Cobatillas, que bajaron con mayor intensidad.

Este caudal de agua provocó importantes daños en las playas de los municipios costeros, con el posible aporte de sedimentos y la llegada de arcillas y restos varios, por lo que se ha empezado a trabajar en un protocolo de actuación para las tres principales zonas de entrada natural de agua (Santiago de la Ribera, Los Alcázares y El Albujón).

Tras la visita, el consejero de Medio Ambiente y el primer edil pidieron al Ministerio para la Transición Ecológica que acelere la aprobación del proyecto de vertido cero “y que acometa las infraestructuras más urgentes para minimizar los efectos sobre el Mar Menor que producen estos episodios de lluvias. Es necesario que algunas de estas medidas se declaren como actuaciones de emergencia, ya que eso permitiría ponerlas en marcha de manera inmediata sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva del Plan y estar mejor preparados ante futuros fenómenos pluviales como este”, señaló Javier Celdrán.

Se trataría, en concreto, de acelerar la puesta en marcha de aquellas medidas encaminadas tanto a minimizar las entradas de agua a través de las ramblas, como a la reducción del nivel del acuífero del Campo de Cartagena.

Entre las primeras medidas figuran, por ejemplo, la limpieza de las mismas, la construcción de diques para disminuir la velocidad del agua y minimizar así el arrastre de sedimentos o la instalación de canales que eviten la desembocadura del agua en áreas sensibles, mientras que para recudir el nivel del acuífero y minimizar así sus aportes al Mar Menor se podrían iniciar actuaciones urgentes como la creación de pozos en la ribera de la laguna o la extracción de sus aguas para su posterior tratamiento, aprovechamiento y reutilización.

Por otra parte, ayer se colocaron los sensores de presión para conocer cómo pueden afectar esas entradas de agua al Mar Menor mientras los expertos en hidrogeología están analizando ya cómo se podría actuar para minimizar ese intercambio.

Luengo pide con urgencia las obras

Por su parte, José Miguel Luengo reclamó ayer a las administraciones regional y estatal la declaración de emergencia de las obras que permitan actuar en la zona de origen de las ramblas de Cobatillas y La Maraña «mediante una laminación de aguas que reduzcan la velocidad con la que descargan el agua a su paso por el municipio de San Javier hacia el Mar Menor».

En rueda de prensa insistió en que “el agua bajará de manera natural por las ramblas pero necesitamos que lo haga con menos virulencia y menos arrastres de lodos hacia el Mar Menor, por lo que es imprescindible que se actúe en el origen de las ramblas”.

Luengo recordó que esas medidas están contempladas en el Plan Vertido 0 al Mar Menor, que se publicó en el BOE el 5 de junio pasado, tras ser consensuado por todas las administraciones y sectores sociales implicados «aunque la falta de resolución de las alegaciones presentadas -matizó- impide su puesta en marcha, pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica».

Ante la situación provocada nuevamente por la avenida de las ramblas, el alcalde de San Javier reclamó que las actuaciones en el origen de las ramblas sean calificadas como obras de emergencia «para que se puedan acometer sin necesidad de seguir aguardando a la aprobación definitiva del Plan que recoge otras muchas medidas».

Luengo anunció una próxima reunión con el Delegado del Gobierno en la que junto a los alcaldes de Los Alcázares, municipio afectado especialmente por la rambla de La Maraña, y de San Pedro del Pinatar, pedirán que el Estado declare la emergencia de esas actuaciones.

En tiempo récord el Ayuntamiento ha elaborado una memoria sobre los efectos de las avenidas en las playas de Santiago de la Ribera que cifran en 50.000 euros sin contar la reposición de la grave pérdida de áridos sufridas en las playas. Luego recordó que lleva años reclamando la ejecución de obras que eviten los efectos de las avenidas de las ramblas en el municipio ante las administraciones superiores y señaló que “ahora que por fin disponemos del Plan donde se recogen es el momento de actuar”