La oposición acusa al Gobierno regional de no haber previsto los efectos de las nuevas inundaciones en el Mar Menor

0
Todos los representantes socialistas de los municipios ribereños del Mar Menor criticaron ayer duramente la falta de medidas tomadas contra las inundaciones por el Gobierno regional y ayuntamientos afectados / PSOE

El grupo socialista ha sido el primero en exigir al Gobierno regional y a los alcaldes populares ribereños del Mar Menor “que no hagan política de baja altura con los destrozos ocasionados por las lluvias y que, en lugar de reivindicar ahora al Gobierno de España lo que no hicieron con gobiernos del PP, actúen hombro con hombro con la Confederación Hidrográfica, apoyando sus medidas para poner solución a este problema”, afirmó ayer el portavoz socialista Joaquín López Pagán tras la reunión mantenida con los portavoces de los ayuntamientos de Los Alcázares, Mario Cervera; San Javier, José Ángel Noguera; y San Pedro del Pinatar, José Lorenzo.

López Pagán adelantó que, ante la pasividad del Gobierno de López Miras, será el Gobierno de España, el delegado del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los que acaben tomando medidas y trabajen en un proyecto que evite estos episodios de inundaciones.

“Se pretende que donde se hayan modificado los cauces naturales se vuelvan a establecer, así como dotar esta zona con las infraestructuras necesarias”, ha añadido López Pagán quien subrayó que “en esto no hay color político y es necesaria la implicación de todas las administraciones para atajar el problema y que no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, los representantes socialistas en los ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, coinciden en denunciar que desde las anteriores inundaciones en 2016, el Gobierno regional y los alcaldes del PP «no han hecho nada».

El secretario general y portavoz municipal socialista en Los Alcázares, Mario Cervera se pregunta «qué se ha modificado en las ramblas para que llegue tanta agua cuando llueve».

En San Javier, el portavoz José Ángel Noguera se ha mostrado exigente con todas las administraciones. “Desde las últimas inundaciones en 2016, el PP no ha tomado medidas y se ha limitado a poner tanques de tormenta que no son la solución a este problema. Sabemos que hay una planificación y una ley para proteger el Mar Menor. Les reclamamos más obras y menos palabras”.

En San Pedro del Pinatar, su portavoz, José Lorenzo, denuncia en los mismos términos el abandono del PP en la zona.

Ciudadanos: «Una nefasta gestión»

Ciudadanos, por su parte, ha denunciado la “nefasta gestión” de los responsables de la CHS durante las inundaciones que se han producido en los últimos días y que han causado cuantiosos daños materiales en la comarca del Mar Menor.

El diputado regional de la formación, Luis Fernández, ha señalado que “en innumerables ocasiones le hemos pedido a los responsables de la CHS que limpiaran las ramblas y que las adecuaran a un posible episodio de gota fría, que como sabemos es un fenómeno que se da con una cierta asiduidad durante los meses de otoño, pero han hecho caso omiso a las advertencias y las consecuencias las han pagado los ciudadanos”.

Fernández también ha recordado los efectos devastadores que se produjeron en las inundaciones de 2016. “Afortunadamente en esta ocasión no se ha producido ninguna pérdida humana, pero dada la magnitud de los daños creemos que se ha avanzado muy poco desde entonces, así que le hemos preguntado al Gobierno regional por las medidas que han tomado para prevenir las consecuencias de las lluvias torrenciales”.

El diputado de Cs ha recalcado que ha habido municipios en los que sus alcaldes también deberían afrontar su responsabilidad, en tanto que no han tomado medidas para evitar que se construyan urbanizaciones en zonas con riesgo de inundación.

Podemos: «Ya lo advertimos»

Por último, Podemos ha criticado duramente que estos episodios de lluvias intensas ya se habían advertido en iniciativas aprobadas recientemente en la Asamblea Regional y en los consistorios afectados. Sin embargo, la diputada regional de la formación morada, María Giménez, considera que los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar «han hecho oídos sordos» a un problema con alta probabilidad de que sucediera «por lo mal hecho que están los planes».

«Es de vital importancia -ha señalado- que sean conscientes de que hay que adaptar los planes urbanos para que no se produzcan situaciones tan desastrosas como las que hemos visto. Esperemos que no tengamos que volver a presenciar escenas como la de estos días porque tienen solución”.

Giménez ha recordado que la moción de Podemos pide al gobierno regional que obligue a estos ayuntamientos a que “se ajusten a la ley y no veamos cómo hay urbanizaciones o zonas pobladas en ramblas y espacios que potencialmente se pueden inundar por desbordamiento de cauces privados o por las escorrentías de carácter local”.

Sin olvidar, ha dicho la diputada de Podemos, “el enésimo desastre con el Mar Menor y las escorrentías. No nos podemos ni imaginar la cantidad de nitratos, metales pesados y de basura que ha podido llegar a la laguna puesto que el agua ha arrastrado todo lo que ha pillado de paso. Algo que parece que tiene muy asumido el gobierno del Partido Popular puesto que lleva años sucediendo y nadie hace nada”.

La diputada de Podemos ha contado que Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar deben adaptar adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un “plazo inmediato y razonable, con el apercibimiento expreso de que los municipios que no hubieran adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no podrán tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo”.