El Gobierno regional se compromete a promocionar el turismo y llegar a los seis millones de turistas en 2019

0
Ayer se presentó el proyecto de presupuestos de la Consejería de Turismo y Cultura para 2019 / CARM

“Consolidar e impulsar la oferta y las empresas turísticas y reforzar el apoyo a las propuestas culturales y a la recuperación del espléndido patrimonio histórico regional” son los ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo y Cultura para 2019 presentados ayer en el Parlamento regional por el equipo de Gobierno de Fernando López-Miras.

Según el propio Gobierno esta propuesta supone “una apuesta clara del Gobierno regional por el turismo como motor de desarrollo y la creación de empleo”

“El Gobierno -continúa- llevará a cabo durante 2019 una estrategia global de promoción y comunicación de la Región en la que se invertirán 6,5 millones y con la que se espera superar la barrera de los seis millones de turistas. Se trabajará en un plan de medios para cada producto y adaptado al mercado, y, además, se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 touroperadores, mayoristas y portales ‘online’, para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos”.

La consejera, Miriam Guardiola, expuso ayer en la Asamblea Regional que las cuentas de su departamento ascienden a 46.186.070 euros, de las que destacó la inversión en promoción turística, “la mayor realizada, que constata la apuesta del Gobierno para convertir al turismo en palanca del desarrollo económico y social y creador de empleo”.

“De hecho, la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4 por ciento”.

Guardiola además no dudó en afirmar que la senda de crecimiento sostenido en el empleo turístico alcanza ya los sesenta y cuatro meses consecutivos, y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos en este sector.

“Además, con la apertura del Aeropuerto de la Región de Murcia se reforzará la conectividad con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional”.

La Consejería afirmó también que trabaja “en la vertebración turística del territorio con la conectividad entre los diferentes municipios”. En concreto, se destinarán 500.000 euros para la red ‘Eurovelo’ a su paso por la costa.

Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la “renovación y modernización” de la oferta turística.

Para ello, se dotará al sector con una línea de financiación de 2,8 millones de euros “para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas”, explicó la consejera.

En este sentido, se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, “recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos”, apuntó Guardiola, en referencia a la polémica ley que permite poner en marcha proyectos sin las suficientes garantías jurídicas como ha acusado la oposición.

“Este año -continuó- se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo, y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos”.

En relación al Plan de Inspección afirmó que, en los dos últimos años, “ha logrado legalizar 11.000 plazas de oferta turística” que se reforzará con la contratación de herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional.

“Todas estas medidas reforzarán nuestro sector turístico para que sea más seguro, competitivo y atractivo para la inversión”, declaró la consejera, quien recordó que el esfuerzo del Gobierno regional en captar inversiones se ha materializado en los dos últimos años en la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con más de 1.945 plazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here