La explanada del puerto de Lo Pagán se destinará a «preservar la pesca tradicional del Mar Menor»

0
Momento de la entrega de la concesión a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar / CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha autorizado a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar el uso de la explanada del puerto de Lo Pagán «para preservar las artes y formas de pesca tradicionales en el Mar Menor».

Según la Comunidad «esta es la razón principal de la autorización de uso de la explanada» durante diez años prorrogables.

«La concesión -añade- facilitará el trabajo de los pescadores, ya que podrán utilizar ese espacio situado en las inmediaciones de la lonja de pescado para secar sus redes y les posibilitará la realización de visitas guiadas».

El consejero Patricio Valverde presentó ayer la concesión administrativa para la explotación de estas instalaciones regionales durante un encuentro con el presidente de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez, que enmarcó en la iniciativa regional de apertura de los puertos regionales a la sociedad.

Valverde destacó que San Pedro del Pinatar presenta determinadas singularidades que hacen que “apostemos decididamente por fomentar la divulgación de las artes de pesca tradicionales del Mar Menor, tanto con carácter formativo, con actividades dirigidas a escolares, como turístico”.

“La cultura del sector de las pequeñas y medianas empresas de pesca en San Pedro se caracteriza por la calidad y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del Mar Menor”, subrayó el consejero, y añadió que esta zona representa la mayor flota de artes menores de la Región de Murcia.

El responsable regional explicó que, además de las actividades acuáticas y subacuáticas, “los pescadores también pueden favorecer la desestacionalización turística al ofrecer actividades y alternativas al ocio relacionadas con la pesca tradicional durante todo el año”.