Veda temporal para la captura de especies de cerco hasta el 6 de enero de 2019

0
Imagen de la reunión mantenida ayer por Miguel Ángel del Amor con una representación de los pescadores / CARM

La sardina, el boquerón, el jurel, la caballa, la alacha y el estornino serán las especies de cerco que tendrán un respiro al haberse decretado una veda temporal el pasado 6 de diciembre y que permanecerá en vigor hasta el 6 de enero de 2019.

Para compensar la pérdida económica que supone la moratoria en los pesqueros matriculados en las cofradías de Cartagena y San Pedro, y que operan en la costa, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas por importe de 132.835 euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Concretamente las ayudas van dirigidas a un total de treinta y nueve embarcaciones con puertos base en la Región por la paralización temporal de la flota de cerco y arrastre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se reunió ayer con los pescadores de la flota de cerco y les explicó las subvenciones por el parón biológico, que ascienden a 63.235 euros, y beneficiarán a diecisiete embarcaciones de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar.

El pago de estas ayudas se realizará previa justificación por el beneficiario de no haber realizado la actividad pesquera durante el período de parada temporal de 30 días de duración.

En cuanto a arrastre, ya se concedió un total 69.600 euros a veintidós embarcaciones de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar por la parada que realizaron entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio «para proteger el período reproductivo de las especies que mayor significancia tienen en estas flotas como la merluza, el salmonete, la gamba roja y el pulpo».

Estas medidas buscan garantizar la plena efectividad del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y se enmarca en un acuerdo para todo el caladero Mediterráneo.