Aumenta el número de matriculados para la obtención de títulos náuticos en la Región

0
Imagen de archivo de uno de los pantalanes del puerto deportivo Tomás Maestre / JLD

Un total de 3.232 personas se matricularon en las pruebas para la obtención de títulos náuticos en las cinco convocatorias de exámenes realizadas durante el ejercicio 2018 por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Supone un incremento de 322 aspirantes más que en el año anterior.

Estos exámenes acreditan los conocimientos técnicos de los candidatos para el manejo de diversas embarcaciones y que permiten obtener los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, destacó el incremento de los matriculados para el título de patrón de yate, un 35 por ciento más que en 2017, “que refleja el auge de la navegación en la Región de Murcia”. El año anterior se matricularon 244 frente a los 332 del ejercicio 2018.

El director general indicó que las atribuciones de esta titulación permiten a quien la posee gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y faculta a navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

Díez de Revenga explicó que, desde el Ejecutivo regional, se está potenciando este tipo de deportes porque ayuda a “romper la estacionalidad del turismo”. Señaló que, a pesar del incremento del interés por el título de patrón de yate, el más demandado continúa siendo el de patrón de embarcaciones de recreo (PER), con 1.831 inscritos.

Recordó que los aspirantes han de superar las pruebas teóricas referentes a las materias de navegación, meteorología y oceanografía, cálculos de navegación, teoría del buque y construcción naval, seguridad, procedimientos radiotelefónicos, legislación y reglamentos, e inglés

La Consejería de Fomento e Infraestructuras expidió en 2018 un total de 3.770 títulos, que incluye nuevos, renovaciones y convalidaciones. Por especialidades, destacan los 2.475 títulos del PER, seguido por el de patrón para navegación básica (584) y patrón de yate (374).