Alternativa Sindical demanda a AENA por vulnerar los derechos de sus afiliados en el traslado a Corvera

0
El cierre del Aeropuerto de San Javier y el traslado del personal a Corvera no ha gustado por igual a todos los trabajadores / JLD

Alternativa Sindical AENA Enaire (Asae) ha anunciado una demanda contra AENA, concesionaria del Aeropuerto de Corvera, «por la funesta atención hacia nuestros afiliados en los derechos inherentes al traslado que han vivido desde San Javier».

Según Asae se ha decidido acudir a la salvaguarda que ofrece la Justicia «ante la negativa de la empresa concesionaria y propiedad del Gobierno (100% capital de AENA y ésta con su 51% en manos de Enaire) para enmendar el derecho de los trabajadores a un traslado justo desde el aeropuerto de San Javier a Corvera».

«Ya se han acabado -señalan- las soflamas y las fanfarrias de la inauguración. Los flashes de las cámaras se han apagado y los compromisos para inaugurar están cumplidos. Ahora, con el aeropuerto en marcha, alertamos que es momento de continuar buscando una solución. Mejor si es pactada».

«Hasta el pasado verano mantuvimos contactos para explicar las necesidades de los trabajadores en San Javier en general y los afiliados al sindicato en particular. Sobre todo queríamos anunciar el error que se iba a cometer si la negociación desatiende los perjuicios que el traslado lleva a la masa social».

«En diciembre de 2018 -continúa el comunicado- y con el PSOE sosteniendo al Gobierno, ha habido una primera toma de contacto. Queremos avanzar en una solución que ayude a todos. Al menos los derechos de nuestros afiliados no van a quedar postergados en el traslado. Están todas las posibilidades intactas y el compromiso de continuar en esa línea presente por ambas partes».

Asae busca con esta actitud «resarcir los perjuicios que desde ayer les supone a los trabajadores de AENA acudir cada día al trabajo» motivo que les ha obligado a presentar una demanda por conflicto colectivo en el Decanato de Cartagena, y admitida a trámite por el Juzgado N° 3.

Sin embargo, aclaran, «con este acto no ponemos fin a la vía pactada. Sólo estamos cumpliendo con los plazos que contempla la jurisdicción laboral. Llegamos abocados por la negativa de AENA a siquiera escuchar algo que suponga el más mínimo trato de favor hacia los trabajadores de San Javier frente al resto de empleados».

«Toca encontrar una salida honesta y honrada al traslado forzoso que unos y otros hemos sufrido».

«Seguimos trabajando insistentemente para explicarlo de la forma más sencilla posible. Hay un gasto adicional que le está suponiendo a cada trabajador, tanto en tiempo como en dinero, al procurar el mismo servicio público que siempre ha prestado. Éste no puede soportarlo también la maltrecha economía familiar.

«Un tacto mezquino»

El sindicato considera que se ha producido «un tacto mezquino» dispensado por Aena a la hora de conciliar trabajo y vida.

«Es un derecho que nació en el Aeropuerto de San Javier. No puede quedar sepultado por el futuro tan esperanzador que deseamos para el Aeropuerto de Corvera. Y si al final no somos capaces de salvar las diferencias, la balanza de la justicia decidirá lo que es razonable y lo que no. La verdad sólo tiene un camino».