El condo-hotel, la moda que llega al sector turístico regional

0
El antiguo hostal Micaela, en Cabo de Palos, es uno de los hoteles anunciado por López Miras y que se van a abrir en la costa este año. / JLD

La Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad (Ley 10/2018), aprobada el 9 de noviembre pasado, contempla en su articulado la posibilidad de que los hoteles se acojan al llamado «condo-hotel», un modelo de explotación donde muchos pequeños propietarios compran habitaciones de forma individual.

Concretamente, especifica que «los hoteles que tengan como mínimo cien habitaciones y una categoría no inferior a tres estrellas podrán constituirse en régimen de propiedad horizontal o figura similar, estando sometidos al principio de unidad de explotación definido en el artículo 25 y al uso turístico exclusivo».

De esta forma se abre una vía legal para que los hoteles, si así lo desean las mercantiles encargadas de la explotación, puedan poner en marcha este condominio en los establecimientos de alojamiento turístico, tanto los ya creados como los de nueva apertura anunciados por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Así, la Región de Murcia se apunta al carro de una moda iniciada en 2012 en Baleares y a la que más adelante se incorporaría Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Murcia, al igual que Andalucía, deja claro en su Ley aprobada en noviembre que no es posible la transformación en uso residencial de estos establecimientos.

Esta novedosa figura ya ha creado importantes inversiones individuales con proyectos billonarios en el mundo como los de Trump, Hilton o Sheraton.

Otra de sus peculiaridades es que, durante un tiempo fijado de antemano, el propietario puede disfrutar de su compra y de todos los servicios e instalaciones que posea el establecimiento turístico como gimnasio, spa, piscina… a la vez que recibe anualmente, y de forma proporcional a sus propiedades, beneficios por su explotación.

Para su transformación la Comunidad pide, únicamente, que el conjunto del inmueble sea gestionando por una única empresa explotadora «mediante la suscripción del correspondiente contrato por un periodo mínimo de diez años».

Aumento de la edificabilidad

Otro de los aspectos destinados a incentivar la actividad hotelera es la posibilidad de ampliar la edificabilidad de las instalaciones para su renovación.

Concretamente, cita que para la renovación edificatoria de un hotel existente «se podrá admitir un incremento de la edificabilidad asignada a la parcela por el planeamiento vigente, siempre y cuando la categoría resultante del establecimiento tras la renovación sea como mínimo tres estrellas».

«También se podrá admitir ese incremento de edificabilidad para la transformación en hotel, de al menos tres estrellas, de otros establecimientos de alojamiento turístico reglado existentes».

«La renovación podrá consistir en obras de reforma, ampliación, e incluso de reconstrucción parcial o reedificación total tras la demolición del edificio preexistente».

Texto íntegro de la Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.