La Comunidad destina más de cuarenta mil euros para conocer el volumen y contaminantes que llegan al Mar Menor desde La Manga

0
La firma del convenio a tres bandas entre los dos ayuntamientos y la Comunidad Autónoma se realizó en los locales de La Manga Consorcio / AYTO CARTAGENA

Ayer lunes se firmó en las instalaciones de La Manga Consorcio un contrato entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, y la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) para poner en marcha un estudio de la red de saneamiento de La Manga «para saber el volumen y tipo de contaminantes que llegan al Mar Menor en los episodios de lluvias torrenciales».

La Upct anuncia que una vez terminado el estudio «propondrá formas de gestión de la red ante estos casos».

El presupuesto es, exactamente, de 42.117,60 euros aportados íntegramente por el Gobierno Regional y cuenta con un plazo estimado para el estudio es de entre seis y ocho meses.

Según la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, «fruto de este trabajo se va a permitir a los ayuntamientos poder dar respuesta a los episodios de lluvia de una forma rigurosa, en el que se propondrán formas de gestión de la red de saneamiento.»

«Nos va a permitir -ha concluido- arrojar más luz en los días de lluvia torrencial que afectan a la Manga del Mar Menor».

Este plan de estudio permitirá a las administraciones saber qué sustancias contaminantes se vierten al Mar Menor en las escorrentías provocadas por las intensas precipitaciones que sufre esta parte del litoral cartagenero en los periodos de lluvias copiosas.

El ingeniero de caminos, canales y puertos encargado del proyecto es Juan García Bermejo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, asegura que las mallas que se van a instalar permitirán saber qué vertidos arrastra la lluvia hacia el Mar Menor.

García Bermejo explica que el agua de lluvia arrastra mucha contaminación producida por la actividad humana y de los vehículos.

La Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través de la entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales de Murcia (Esamur) financiará la totalidad del coste del estudio y también se ocupará de estudiar los seis emisarios submarinos existentes en La Manga «para evacuar agua de lluvia al Mediterráneo y adaptarlos a la nueva normativa en fase de aprobación».

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Javier, Teresa Foncuberta, señaló la importancia de esta acción para la mejora general del funcionamiento de la red y en particular en la gestión de episodios de lluvia y los arrastres que conlleva en una zona especialmente sensible por la cercanía del Mar Menor, y agradeció la iniciativa de la Consejería y la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con los ayuntamientos afectados de San Javier y Cartagena «para buscar nuevas soluciones en la mejora medioambiental de la laguna».