La Comunidad informa al sector turístico de las medidas a aplicar «para minimizar los efectos del Brexit»

0
Imagen de la reunión mantenida ayer entre la consejera y el sector turístico / CARM

El temor que anunciara el pasado mes de enero Podemos a que un Brexit «duro» pudiera afectar al turismo regional ha activado las alarmas en la Consejería de Turismo y Cultura y anunció ayer en una batería de medidas «para hacer frente a los posibles efectos adversos que el Brexit pueda ocasionar en el turismo regional».

Estas acciones de contención «que arrancaron el pasado año» tienen como objetivo mantener estable el mercado internacional, especialmente el británico, así como diversificar la afluencia y el origen de los visitantes que llegan a la Región.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, mantuvo ayer un encuentro con el sector para informarles de estas medidas.

Guardiola destacó que el objetivo que se ha marcado el Gobierno es «mantener el nivel de turistas de 2018, elevando su gasto y la duración de sus estancias».

La Comunidad ha añadido que, junto a las habituales acciones de promoción como asistencia a ferias, famtrips y press trips, este año también se llevó a cabo una campaña específica de comunicación en Reino Unido.

De cara a 2019, la consejera anunció que se dará continuidad a los de comercialización iniciados en 2018 «añadiendo nuevos operadores».

La titular de Turismo no ha dudado en mencionar el Aeropuerto de Corvera recordando que el 52 por ciento de las conexiones «son con destinos en Reino Unido».

Publicidad en seis ciudades europeas

En paralelo, y para suplir la posible disminución de turistas británicos, el Gobierno regional ha activado una serie de campañas de comunicación y publicidad del destino en seis ciudades europeas (Dusseldorf, París, Roma, Copenhague, Barcelona y Asturias), que arrancarán en 2019 y serán prorrogables dos años más y que tendrán como objetivo posicionar la imagen del destino de cara a la posibilidad de cerrar nuevas conectividades con la Región más allá del mercado británico.

El británico sigue siendo el principal mercado emisor al destino, con 402.408 turistas y una tasa del 41,2 por ciento del total de visitantes internacionales en 2018, pero ya registra un retroceso del 3,3 por ciento respecto al año anterior (una desaceleración 1,3 puntos mayor que en el conjunto de España, donde descendió un 2 por ciento).