Podemos y Ciudadanos critican que se prioricen criterios económicos para descontaminar antes áreas cercanas a La Manga Club

0
Imagen de los diputados regionales junto a los dos expertos que han informado de la situación de la contaminación en la Sierra Minera / DLM

Tras la comparecencia ayer en la Asamblea Regional del especialista en cáncer pediátrico del Hospital Virgen de La Arrixaca, Juan Antonio Ortega; y el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Matías Peña; el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Andrés Pedreño, ha criticado duramente que se priorice la descontaminación de la balsa de El Lirio gastándose tres millones de euros «en un pantano que no afecta a ningún pueblo y solo beneficia a los intereses urbanísticos de La Manga Club».

Pedreño ha recordado que hay gente viviendo en El Llano, Portmán y La Unión que sufre este tipo de contaminación y a las que habría que priorizar a la hora de intervenir en las antiguas balsas mineras.

Peña, por ejemplo, informó que la incidencia del cáncer en la zona de la Sierra Minera de Cartagena es “tres veces la cifra nacional. Según este mismo estudio, esto se debe en el 90-95 a razones externas y medioambientales”.

Andrés Pedreño ha recordado que el Partido Popular «ni siquiera ha elaborado durante estos veinticinco años un mapa de los suelos contaminados que hay en la Región, ni mucho menos en la Sierra Minera, ni contamos a día de hoy con“una declaración de estos terrenos como tal, algo que llevaría consigo actuaciones de los responsables de que esos terrenos estén llenos de metales pesados y que son los que deben pagar la descontaminación”.

Ciudadanos, con Podemos

Ciudadanos tampoco entiende cómo es posible que el director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, asegurara que la retirada de metales pesados es un proceso muy complejo y que primero habría que identificar las zonas más problemáticas cuando sólo hace unas semanas anuncio que, en virtud de estudios de la Dirección General de Minas, la prioridad este año es actuar en el depósito El Descargador y en el depósito El Lirio, cerca del campo de golf y del complejo residencial La Manga Club, en Los Belones donde se ha publicado que hay planes de expansión urbanística de la empresa que gestiona el resort.

“Cada día nos dicen una cosa distinta, un día que hay estudios que marcan la prioridad y al siguiente que están pendientes, la Dirección de Minas certifica hace unos años la estabilidad de la balsa de El Lirio y ahora sus técnicos ven necesario acometer trabajos de urgencia en El Lirio para garantizar la seguridad y salud de las personas y el medioambiente”, ha recriminado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que pide a la Consejería de Ambiente “que se aclare” y haga públicos los estudios que marcan la hoja de ruta para descontaminar la Sierra Minera.

“Queremos ver las fechas, cuándo será el turno para trabajar sobre las balsas cercanas a los centros educativos y a los núcleos de población. Si sólo El Lirio, tal y como se ha publicado, representa el 87,5 por ciento de la inversión total que consignó Ciudadanos en los presupuestos regionales (cuatro millones de euros), necesitamos tener muy claro que esta actuación y no otra es, sin lugar a dudas, la más prioritaria para salvaguardar la salud de nuestros vecinos”, sostiene Manuel Padín.

La formación naranja tampoco entiende el silencio y la indiferencia del PSOE nacional, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pretenden sacar adelante no incluye un solo euro para la descontaminación de Cartagena “cuando se ha explicado y pedido por activa y por pasiva que esto debe preocupar e implicar a las administraciones local, autonómica, estatal y europea, y por ello creemos que no otra salida que recurrir a una Inversión Territorial Integrada (ITI) similar a la del Mar Menor, porque con lo proyectado en el PRASAM (84,8 millones de euros en diez años) no salen las cuentas”.

Una grave situación, según los socialistas

El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, denunció que desde la Comunidad “se ha venido haciendo oídos sordos ante el grave problema de contaminación de la Sierra Minera, demostrando una excesiva e intolerable permisividad”.

Guillamón ha expuesto sus dudas sobre si “la actitud de minimizar esta situación contribuirá a solucionar este grave problema ambiental y de salud pública. Consideramos necesario un Plan de acción paliativo y preventivo para la descontaminación de los suelos”, subrayó.

El diputado socialista recordó que la Consejería se vio obligada a intervenir ante las evidentes muestras de afecciones en la salud de los vecinos y vecinas de este entorno, debido a la alta concentración de metales pesados.