Los buceadores profesionales homologan su acreditación laboral para trabajar en la Región

0
Imagen de la presentación ayer de la tarjeta de actividades subacuáticas / CARM

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó ayer la orden que regula la expedición de la tarjeta de actividades subacuáticas profesionales de forma que los buceadores ya tienen homologada su acreditación laboral para trabajar en la Región.

De esta forma, los buceadores profesionales tendrán acceso a su profesión «al regular qué títulos son válidos y fomentar los cursos de Formación Profesional que se están implantando al respecto. Una vez obtengan la certificación que expide la Administración regional, tendrán absoluta certeza de que tienen la acreditación suficiente para ejercer su trabajo», ha señalado la Comunidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo ayer un encuentro con representantes y el presidente de la Federación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia (Farm), Juan Manuel Aguirre; y el profesor de la Escuela Militar de Buceo, el teniente de navío Alejandro Gutiérrez Sauri, en el que les dio a conocer los detalles de la acreditación que beneficiará anualmente a ciento cincuenta buceadores.

“Esta acreditación favorece tanto a buceadores como a las empresas que los contratan, ya que a estas últimas les facilita el acceso a una mano de obra especializada que es imprescindible para el ejercicio de su actividad, que es intensiva en generación de empleo de calidad en el mundo del mar” destacó el consejero.

Acuicultura, la pesca «del futuro»

Valverde señaló que la acuicultura “es la pesca del futuro» compatible con la pesca tradicional de la que se diferencia por especies de capturas.

En términos de empleo, el número de trabajadores dedicados a la acuicultura en la Región de Murcia alcanza los quinientos.

“Queremos dar respuesta a las demandas del sector de la acuicultura, cuya producción tiene un crecimiento muy destacado que proporciona alimentos seguros y saludables para todos los consumidores”, explicó el responsable regional, que señaló que, en los últimos seis años ha experimentado un crecimiento del 57 por ciento, al pasar de 9,1 a 14,3 millones de kilos.

La tarjeta

La tarjeta contiene los datos personales del titular, las titulaciones y acreditaciones de buceo profesional y los reconocimientos médicos periódicos exigidos en la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. Tiene una vigencia de cinco años y puede ser renovada por períodos iguales y sucesivos.

Para poder ser titular de la tarjeta es preciso poseer alguna de las siguientes cualificaciones: título de buceo profesional establecido por la Administración Estatal en 1973, título académico de FP en materia de buceo profesional, certificados de profesionalidad pertenecientes a la familia Marítimo-Pesquera y encuadrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o certificado de superación de los cursos o títulos militares expedidos por el Centro de Buceo de la Armada o la Escuela Militar de Buceo.

Para el ejercicio de actividades subacuáticas profesionales, además de la tarjeta, será necesario contar con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil en vigor, así como haber superado el correspondiente reconocimiento médico, de acuerdo con lo exigido en la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.