Motriz, un sistema «de inteligencia turística» presentado por la Comunidad que permitirá anticiparse a las necesidades de los visitantes

0
Imagen de la presentación realizada ayer del programa Motriz / CARM

La Comunidad presentó ayer un nuevo sistema de inteligencia turística denominado Motriz, «que permitirá a destinos y empresas -afirma- anticiparse a las necesidades de los visitantes, planteando una gestión mucho más eficaz y un salto decisivo hacia la transformación digital del sector turístico en la Región».

La plataforma, creada íntegramente con recursos de la Consejería de Turismo y Cultura, completamente gratuita y abierta a quien la solicite, es capaz de recabar grandes volúmenes de información de distintas fuentes de datos, analizarla en función de las necesidades del usuario y convertirla en conocimiento «lo que permitirá la toma de decisiones más competitivas, una evaluación más exacta del retorno de las acciones de promoción, así como un mejor conocimiento de quienes nos visitan, lo que ayudará a adaptar mejor la oferta», según han anunciado durante su presentación ayer.

La consejera, Miriam Guardiola, explicó que “las administraciones, oficinas de turismo y las empresas van a poder conocer a tiempo real las preferencias y gustos de los turistas, sus valoraciones y opiniones”.

«En el caso de los alojamientos, gracias a Motriz, podrán optimizar su política de precios, conociendo los de su competencia directa e indirecta, pero también profundizando en características del cliente como la antelación con la que hace sus reservas o la duración de sus estancias».

En su intento por dar a conocer todas las ventajas que ofrece este nuevo programa añadió que Motriz «facilitará con tres meses de antelación y máxima exactitud los precios que habrá en el mercado, por lo que se podrán desarrollar modelos predictivos y mucho más eficientes».

La titular de Turismo recordó que “con esta nueva herramienta se sigue dando respuesta a las demandas que venía solicitando el sector, quedando patente la fortaleza del turismo como una de las puntas de lanza de la transformación digital en la Región”.

Renovación de la web murciaturistica.es

Por otra parte, la consejera presentó también la nueva app «Destino Región de Murcia» diseñada por el Instituto de Turismo en colaboración con los municipios de Lorca, Águilas y San Javier.

Según Guardiola la aplicación, disponible para IOS y Android, «permite al usuario a través de su teléfono inteligente obtener información turística actualizada y a tiempo real sobre destinos, alojamientos, ocio, ofertas y reservas, tanto de alojamiento como de actividades complementarias».

Finalmente, Miriam Guardiola dio a conocer la renovación de la web de turismo de la Región, www.murciaturistica.es, «más enfocada a aumentar la usabilidad y la experiencia del usuario, que ofrece un marco mucho más moderno, visual e intuitivo».