Sánchez (Cs) no entiende cómo «retrocede y no despunta» el turismo regional al contrario que en Andalucía y Valencia

3
Imagen de la comparecencia de Miguel Sánchez en la Asamblea Regional / Cs

Durante la sesión de control al Gobierno celebrado ayer en la Asamblea Regional, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha preguntado al presidente regional, Fernando López Miras, por los motivos por los que la Región de Murcia, «que posee las condiciones idóneas para atraer turismo de diversos ámbitos, por su clima, su naturaleza y su patrimonio, retrocede y no despunta como destino turístico, a diferencia de lo que ocurre en comunidades limítrofes como Andalucía o Valencia».

Sánchez ha citado datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre ellos el que hace referencia a que en 2018 retrocedió el número de turistas extranjeros en un 1,51% “lo que demuestra las debilidades que presenta el sector, que son conocidas desde hace tiempo y que se basan en el escaso volumen de plazas de alojamiento reglado, una deficiente y envejecida estructura hotelera y una gran estacionalidad de la oferta”.

“Es obvio que en 2018 no alcanzamos los tres millones de visitantes que anunció López Miras en Fitur en enero de ese año, tal y como pueden confirmar las asociaciones de hostelería del sector, y ni mucho menos vamos a alcanzar los seis millones que el presidente ha anunciado este año, durante la celebración de Fitur” ha añadido Sánchez.

El presidente Fernando López Miras a respondido con una batería de datos «que le han pasado sus asesores -ha señalado Sánchez- pero sigue tiendo la mala costumbre de no ofrecer las fuentes en las que se basa para justificar los datos que maneja, como sería preceptivo y aconsejable».

«El hecho de que no ha ofrecido ninguna fuente hace que esos datos queden en entredicho, al igual que quedó en entredicho su anuncio de que tres millones de personas visitarían la Región en 2018 y como lamentablemente creemos que van a entredicho sus previsiones de seis millones de visitantes para 2019”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja.

En este sentido, Sánchez considera que el Gobierno regional debería hacer una reflexión muy seria sobre los objetivos a medio y a largo plazo que perseguía el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 “y que ni mucho menos se han conseguido».

«La situación del sector sigue siendo la misma o aún peor. La Manga está abandonada pese a contar con una estrategia de desarrollo urbano sostenible, Caravaca de la Cruz tuvo unas cifras muy por debajo de lo esperado en el Año Jubilar” ha resaltado Sánchez, quien ha añadido “que se podrían poner muchos más ejemplos de que las políticas del Gobierno regional en materia turística no han dado resultado”.

Fondos Edusi no ejecutados en La Manga

Ciudadanos ha preguntado en el pleno de la Asamblea Regional al consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, por los motivos por los que no aún no han ejecutado los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Edusi La Manga Abierta 365 Años”.

“No entendemos la dejadez que sufren los vecinos de La Manga -ha afirmado el portavoz naranja, Miguel López-Morell- no sólo por parte de la Comunidad Autónoma, sino también por parte de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier porque desde hace mucho tiempo se necesitan actuaciones urgentes para solucionar los problemas de alcantarillado, salidas de aguas fecales, malos olores, estaciones de bombeo y capacidad de la red de saneamiento”.

Concretamente, López-Morell ha querido conocer «cuál ha sido el destino de los 18.750.000 euros de los fondos Edusi que la Unión Europea concedió en octubre de 2016 para la realización de obras en el entorno de La Manga ya que hasta ahora sólo se han aprobado dos, una para construir un paseo marítimo en el entorno del Hotel Galúa y otra que consiste en la pasarela de la Gola de Marchamalo, lo que es nueva muestra de que el Gobierno del Partido Popular no sabe gestionar los recursos disponibles”.

López-Morell ha lamentado que la desidia del Gobierno regional “porque los vecinos desconocen el destino de los fondos asignados y temen que se pierdan estas inversiones. Además también ha habido quejas porque los vecinos afirman que las reuniones participativas del Edusi son inservibles, y han pedido una mayor participación en las mismas, y una mayor transparencia en las decisiones que se tomen”.

El diputado de Ciudadanos considera que la clave “es la mala gestión del Gobierno regional, debido al abandono al que han sometido a La Manga del Mar Menor como se pudo comprobar el año pasado en Fitur, en el que las bondades turísticas del Mar Menor quedaron arrinconadas. Es necesario trabajar para lograr la desestacionalización del turismo, y es evidente que hay mucho por hacer”.

 

3 Comentarios

  1. En Andalucía hay chiringuitos en la playa abiertos todo el año, bares, restaurantes, terrazas, pubs, playas limpias, multitud de hoteles, tiendas, etc…
    Aquí tenemos playas con algas pudriendose 11 meses al año, 4 hoteles cutres del año del carranco, y las pocas tiendas y establecimientos de hostelería cerrados la mayor parte del año. La máxima atracción es el Mercadona.