Una gran ola hecha con residuos tratará de denunciar la amenaza del plástico para los fondos marinos

0
Imagen del grupo de voluntarios que participó ayer en San Javier en una recogida de residuos. / CARM

Un grupo de voluntarios participó ayer en San Javier en una recogida de residuos con los que se va a construir una escultura de una gran ola de plástico que se expondrá entre los días 18 y 30 de abril en Santiago de la Ribera.

Esta instalación artística, para cuya elaboración se emplearán también los residuos recogidos en los ecoparques de San Javier y Santiago de la Ribera y en centros escolares del municipio «pretende concienciar -señala la Comunidad- a visitantes y turistas sobre la amenaza que representan los plásticos para la conservación de los fondos marinos y, en este caso concreto, para el Mar Menor».

El proceso de creación de la escultura, en el que también podrán participar de manera voluntaria aquellos que estén interesados en colaborar, tendrá lugar entre los días 15 y 17 de abril en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera.

La instalación, bajo el nombre ‘Una ola de arte, por un mar de conciencia’, tendrá cerca de cinco metros de altura y para su elaboración se emplearán materiales como botellas, envases de plástico, redes de pesca o bolsas.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, participó en esta actividad de limpieza colectiva, que se desarrolló bajo el título ‘Reto Basura’ en las inmediaciones de la rambla de San Javier y del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Recuerdo de la localidad y que se enmarca en las acciones de sensibilización de la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’.

“Es importante que los ciudadanos conozcan tanto los valores naturales y culturales del Mar Menor para que se impliquen de una manera activa en su conservación. En este caso, y a través del arte, el objetivo es que sean conscientes de los riesgos que implican los residuos plásticos para los fondos marinos y adopten hábitos y comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, señaló Antonio Luengo.

Esta acción, cofinanciada a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y cuenta con la participación de la asociación Recuore, una plataforma cultural que trata de fomentar la conservación del medio ambiente a través del arte, la cultura y la educación.