Tres puntos informativos alrededor del Mar Menor para que los turistas conozcan el estado del Mar Menor

0
Imagen de uno de los tres expositores instalados alrededor del Mar Menor / CARM

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una campaña dirigida a visitantes y turistas para que puedan «conocer el estado del Mar Menor y sus valores naturales» a través de tres puntos informativos que estarán instalados durante esta Semana Santa en las playas de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Estas carpas informativas, que se mantendrán entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, albergarán además actividades y talleres destinados al público infantil «con los que se pretende que los más pequeños tengan un primer acercamiento a la riqueza ambiental de la laguna de una manera amena y divertida».

Estas actuaciones de divulgación y concienciación se enmarcan en la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’, una idea puesta en marcha por la Comunidad «para ayudar a difundir los valores naturales de este espacio natural, concienciar a los ciudadanos sobre su importancia natural, cultural y paisajística e implicarles de una manera activa en la conservación y protección de la laguna».

Uno de los puntos informativos se instalará en San Pedro del Pinatar, mientras que en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera habrá dos carpas en las que se desarrollarán infantiles.

En la playa del Espejo de Los Alcázares se han instalado otros dos puntos de información y sensibilización que incluirán también actividades y talleres para los más pequeños.

Los voluntarios, además, recorrerán las playas y paseos de estas localidades para ofrecer información sobre el estado de la laguna y tratar de resolver las dudas de los ciudadanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó la importancia de este tipo de actuaciones “para que los ciudadanos tengan información detallada y de primera mano sobre el estado actual del Mar Menor y su evolución al tiempo que conocen comportamientos y hábitos cotidianos y sencillos que pueden adoptar en su día a día y que pueden suponer una gran ayuda para la recuperación de este ecosistema”, explicó Luengo.

Una escultura de basura

Dentro de la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’, también está instalada desde ayer en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera una escultura con forma de ola y elaborada con residuos plásticos en cuya recogida han participado de manera voluntaria los ciudadanos de San Javier y Santiago de la Ribera.

La escultura, que tiene cerca de cinco metros de altura, ha sido elaborada en concreto con materiales como botellas, envases de plástico, redes de pesca o bolsas aportadas por los ciudadanos en los Ecoparques de San Javier y de Santiago de la Ribera, por los escolares de estos dos municipios y por voluntarios que el pasado sábado participaron en una actuación de concienciación y limpieza en San Javier.

Esta instalación, que está cofinanciada a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), lleva como nombre ‘Una ola de arte, por un mar de conciencia’ y se podrá ver desde hoy hasta el próximo 30 de abril.