El Mar Menor seguirá sin Banderas Azules un año más

1
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer para anunciar las Banderas Azules aprobadas en todo el territorio nacional / DLM

Ninguna de las 31 banderas azules que ondearán este verano en la Región de Murcia será para las playas del Mar Menor por tercer año consecutivo, según el informe anual por comunidades autónomas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) publicado ayer.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, lo justificó argumentando que “el Mar Menor sigue su proceso de recuperación» aunque quiso destacar que la propia organización había reconocido que en 2018 los parámetros eran los mejores de los cuatro últimos años.

A pesar de eso, ha añadido Guardiola, «la mayoría de municipios del Mar Menor han decidido no presentar aún sus candidaturas hasta que el ecosistema no esté completamente regulado».

Para compensar este duro varapalo para el sector turístico la Comunidad impulsó otro sistema de certificación alternativo, la Q de Calidad, a la que pueden apuntarse todos aquellos municipios y que garantiza «la excelencia la excelencia de los servicios con los que cuentan los turistas”.

Bandera Azul en Cabo de Palos

Cartagena mantiene la Bandera Azul de la playa de Levante de Cabo de Palos junto a la de Cala Cortina, Isla Plana, San Ginés y Playa del Cuartel; añadiéndose el Real Club de Regatas de Cartagena.

Por su parte, San Pedro del Pinatar tendrá dos banderas, una para la playa de El Mojón y otra para el puerto Marina Salinas, que también estrena bandera, y le siguen Lorca, que mantiene la bandera azul para la cala de Calnegre, y San Javier, que mantiene la suya para la playa de La Ensenada del Esparto.

Águilas, con once banderas azules, pasa a ser el municipio con más distinciones, nueve para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde) y dos para puertos deportivos (el Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón contará con ocho playas distinguidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles) y dos puertos que se incorporan a este sistema de calidad, el Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto deportivo de Mazarrón.

Respecto a los senderos azules, la Región gana uno, el sendero azul ‘Puerto de Cartagena’, que se suma a las iniciativas ‘Camina 10.000 pasos La Manga’ y al ‘Sendero Azul de Iglesia a Iglesia’, también en Cartagena.

Como centros azules, el Centro Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar en Águilas repiten galardón.

1 Comentario