Pacto pide que se apliquen las medidas de origen publicadas en el BORM para evitar el deterioro completo del Mar Menor

0
Imagen proporcionada por Pacto por el Mar Menor con el grado de turbidez presente esta fecha en la laguna / PMM

El grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor se ha felicitado que la norma publicada el 1 de julio en el BORM donde se designa el Mar Menor, expresamente, como «zona vulnerable a la contaminación por nitratos» confiando en que con esta norma pueda evitarse definitivamente el deterioro de la laguna.

Además, la misma norma establece que «la aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrarias tendrá carácter obligatorio en las zonas que se designan como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario».

Para Pacto por el Mar Menor otra buena noticia recibida estos días ha sido la información que aparece en Twitter de Canal Mar Menor, el sitio web oficial de la Consejería de Medio Ambiente, relativa al análisis de la calidad de las aguas de baño; «información que hemos estado reclamando desde que esta plataforma se puso en marcha hace casi cuatro años».

«Sin embargo, nos llena de tristeza que haya tenido que pasar tanto tiempo y que el Mar Menor haya tenido que llegar a un estado de deterioro tal, para que se haya publicado esta Resolución de 27 de junio porque desde 1980 la comunidad científica ha estado alertando sobre los efectos de la agricultura intensiva sin que en estos casi 40 años se haya hecho nada por evitar la llegada de nutrientes a la laguna».

Imagen de las zonas que deben librarse de nitratos según la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia / DLM

Desde 2015, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor viene denunciando ante las administraciones, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y a través de las redes sociales, la puesta en regadío de miles de hectáreas que no tenían derecho a la transformación del secano original; las miles de toneladas de nitratos diarias que las desalobradoras han estado arrojando a la laguna; la contaminación del acuífero; el paisaje arrasado y cubierto de plástico; las playas enfangadas por la llegada de barro arrojado por las lluvias torrenciales y por las barreras que han supuesto los clubs náuticos a las corrientes marinas.

«Durante más de cuarenta días seguidos -añaden- llevamos denunciando a través de vídeos en redes sociales y medios, la entrada de aguas con alto contenido en nitratos (según análisis de laboratorio) en Los Alcázares, desde uno de los más de 30 puntos que arrojan agua a la laguna, sin que hayamos visto intención de corregir el origen de estas».

«Tampoco la moratoria urbanística aprobada por mayoría en la Asamblea Regional en febrero de 2017 ha impedido que las agresiones urbanísticas a la laguna continúen. Y ello debido a que dicha moratoria carecía de ambición suficiente, al aplicarse solo a futuros desarrollos urbanísticos y no a los ya aprobados y pendientes de ejecutar. Así ha sido posible que se inaugure esta semana el hotel «La Perla» en Los Urrutias o que las grúas estén levantando a día de hoy una mole de apartamentos de 10 alturas en playa Paraíso, junto al paraje protegido de las salinas de Marchamalo».

«Esperemos -concluyen- que por lo menos, y de una vez por todas, se lleven a cabo las medidas en origen anunciadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 1 de junio de 2019 y que no quede solo en el papel la designación y ampliación de las zonas vulnerables a nitratos sin un control y seguimiento posterior».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here