Francisco Bernabé se hace cargo del Instituto de Turismo

0
Imagen de archivo del nuevo director general de Turismo, Francisco Bernabé / DLM

Francisco Bernabé vuelve a la primera línea de la política regional como director del Instituto de Turismo, mientras que María Isabel Fortea Gorbe, profesora de la UCAM, estará al frente de la Dirección General de Investigación e Innovación, según informa Lacronica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el nombramiento de la práctica totalidad de los altos cargos de la Comunidad autónoma, que incluye la creación de tres nuevas direcciones generales: de Gobierno Abierto y Cooperación, de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, y otra en el área de Turismo aún por definir.

Esas tres nuevas áreas han sido designadas por Ciudadanos, y estarán ocupadas por David Martínez Victorio en el caso de Gobierno Abierto y Cooperación, y por María José Ros Olivo, en el de Innovación Empresarial, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa.

Además, ha anunciado el resto nombramientos del “tercer escalón” (directores generales), entre los que figuran numerosos nombres de políticos vinculados al PP en anteriores legislaturas, como el los exconsejeros Francisco Jódar, que será el nuevo director del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y Francisco Bernabé, que estará al frente del Instituto de Turismo.

Esa consejería, que incluye también las áreas de Juventud y Deportes, tiene una estructura mixta y compartida, tal y como acordaron PP y Cs en su acuerdo de Gobierno: los populares designaron a la titular (Cristina Sánchez) y los de Albert Rivera, a su secretaria general (Nélida Jiménez), por lo que a la elección de Bernabé se sumará ahora una nueva dirección general elegida por los naranjas que aún está por determinar, ha apuntado Martínez Vidal.

En la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que dirige Isabel Franco (Cs) se ha elegido a José López Mellado al frente de la Dirección General del Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector; a María José García Méndez en la de Mujer y Diversidad de Género; a Raúl Nortes en la de Familias y Protección de Menores y a Raquel Cancela como directora gerente del IMAS.

La exconcejala popular Conchita Ruiz será la directora general de Personas con Discapacidad.

En cuanto a Presidencia y Hacienda, cuyo titular es Javier Celdrán (PP), Joaquín Rocamora dirigirá los Servicios Jurídicos; David Rodríguez Vicente, la Intervención General; Sonia Carrillo, la Agencia Tributaria regional, y Luis Alberto Marín, el Instituto de Crédito y Finanzas.

La consejería se completa con las direcciones generales de Administración Local (Francisco Abril), Presupuestos y Fondos Europeos (Begoña Iniesta), Patrimonio (María Dolores Sánchez Alarcón); Informática Corporativa (Javier Martínez Gilabert), Estrategia y Transformación Digital (Joaquín Gómez)y Función Pública (Carmen María Zamora).

Además de la nueva dirección general de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, la Consejería de Empresa e Industria que dirige Ana Martínez Vidal (Cs) contará con las direcciones generales de Industria, Energía y Actividad Minera (Eduardo Piné); Comercio, Consumo y Artesanía (Carolina Espinosa) y Unión Europea (Juan José Martínez Lozano).

De esta área depende también el Instituto de Fomento, que dirigirá Diego Rodríguez-Linares.

En el área de Educación y Cultura, que gestiona la popular Esperanza Moreno, se ha designado a Juana Mulero como directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos; Verónica López, al frente de Centros Educativos e Infraestructuras; Carlos Albadalejo en Innovación Educativa y Atención a la Diversidad; Sergio López Barrancos en Evaluación Educativa y Formación Profesional, y Rafael Gómez en Bienes Culturales.

El Instituto Murciano de las Industrias Culturales y de las Artes lo dirigirá Juan Antonio Lorca.

Cinco direcciones generales tendrá la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Antonio Luengo (PP): Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario (Francisco Gómez); Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino (Francisco Espejo); Medio Ambiente (Francisco Marín); Mar Menor (Miriam Albaladejo), y Medio Natural (Fulgencio Perona).

En cuanto a la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que dirige la popular Beatriz Ballesteros, contará con Pablo Ruiz Palacios, David Martínez Victorio y José David Hernández González como directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Gobierno Abierto y Cooperación y Regeneración y Modernización Administrativa, respectivamente.

En Fomento e Infraestructuras, colaborarán con el consejero José Ramón Díez de Revenga (PP) los directores generales de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó; de Vivienda, José Francisco Lajara, y de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta.

La Consejería de Sanidad que preside Manuel Villegas (PP) contará con José Carlos Vicente en la dirección general de Salud Pública y Adicciones; María Teresa Martínez Ros en la de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; Asensio López al frente del Servicio Murciano de Salud (SMS); Roque Martínez Escandell en la Asistencia Sanitaria del SMS, y Pablo Alarcón en los Recursos Humanos del SMS.

Por último, en el área de Empleo, Investigación y Universidades de Miguel Motas (Cs), se ha elegido a Manuela Marín al frente de Diálogo Social y Bienestar Laboral; a Josefina León en la dirección general de Universidades; a María Isabel Fortea en la de Investigación e Innovación, y a Andrés Álvarez de Cienfuegos en la de Economía Social y Trabajo Autónomo.