La Asamblea convoca el lunes un pleno de urgencia para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica

0

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha anunciado que el próximo lunes, 16 de septiembre, el Parlamento autonómico celebrará un pleno extraordinario para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

Castillo ha señalado que el acuerdo ha sido tomado por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, tras mantener una reunión telemática con sus representantes.

«Dada la gravedad de la situación en la que se encuentra la Región por los efectos de la DANA y que todos hemos podido comprobar insitu, hemos tomado la decisión de convocar una junta de portavoces a las 9:30 para fijar la hora del pleno, que propondré que se celebre a las 11:00», ha añadido.

Reuniones con representantes regionales y municipales

Durante la mañana de ayer viernes Alberto Castillo se ha entrevistado con distintos responsables regionales, entre ellos el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la consejera de Participación, Transparencia y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, para evaluar el alcance de los daños sufridos en la Región.

Asimismo, Castillo ha visitado varios lugares afectados en diversos municipios como Murcia o Archena, en donde ha mantenido encuentros con sus representantes, quienes le han informado de la situación de los mismos tras los daños sufridos.

Los socialistas presentan una PNL

El grupo socialista anunció ayer que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) al respecto para debatir y votar en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo día 17 de septiembre.

Según el texto de la PNL se trata de que el Gobierno de la Nación elabore, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros «ocurridos en varios territorios de nuestro país durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos».

De esta forma los socialistas pretenden «paliar los daños provocados por las incidencias climáticas» a través de ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.

Además, piden indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas en su caso; beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los socialistas solicitan en el texto de la Proposición «el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe; y habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas».

Por último, piden la puesta en marcha de una Comisión de coordinación para el seguimiento de las medidas «para lograr su máximo desarrollo».

También Ciudadanos

Por su parte, los diputados murcianos de la formación Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez también han registrado una PNL para que el Gobierno «decrete las zonas afectadas como zona catastrófica».

“Lo ocurrido, incluyendo las cuatro víctimas mortales acumuladas hasta ahora, nos parece suficiente para interpelar al Gobierno sobre qué medidas plantea para dar cobertura a los afectados y corregir en los posible la situación, incluyendo la declaración como zona catastrófica”, han asegurado los congresistas liberales.