Acuerdo unánime en la Asamblea Regional para solicitar la declaración de zona catastrófica

0
La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad declarar la Región como "zona catastrófica" / A.REGIONAL

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la declaración de la Región de Murcia como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, de conformidad con la Ley 17/2015, de 9 de Julio.

La petición al Gobierno de España se ha realizado mediante la aprobación de una declaración institucional, suscrita por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara: PSOE, PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Vox y Mixto, integrado éste último por los dos diputados de Podemos.

En el texto sancionado se insta al Consejo de Gobierno “a efectuar con rapidez una valoración de los daños ocasionados por esa gota fría, que ha afectado gravemente a nuestra Región y se reclamen cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse con urgencia”.

La Asamblea se compromete también a impulsar y controlar “la acción del Gobierno de la Región para que se adopten cuantas medidas contribuyan a evitar en lo posible que, en lo sucesivo, fenómenos metereológicos tan adversos, tengan consecuencias tan devastadoras”.

En el preámbulo de la declaración institucional, la Asamblea deja constancia del hecho de que, por primera vez en nuestra Comunidad, se decretara por la Agencia Española de Metereología un aviso de nivel rojo –máxima alerta- por fenómenos metereológicos adversos, cuyas previsiones se cumplieron con un registro histórico de precipitaciones.

El Parlamento regional describe en su declaración el desalojo de cientos de vecinos de muchos municipios y pedanías, ante un cierto riesgo de inundación, y la magnitud de unos daños en viviendas, infraestructuras viarias, ferroviarias, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, explotaciones agrarias y ganaderas, en mobiliario urbano, etc. difíciles de establecer en estos momentos dada la enormidad de los mismos.

Además de manifestar la solidaridad con todos los damnificados, en la declaración institucional aprobada la Asamblea Regional expresa “su inmensa gratitud” a cuantos han asistido en esta crisis y relaciona expresamente a los miles de voluntarios que se han volcado con los afectados, empresas que han prestado su ayuda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), policías locales, Fuerzas Armadas, (en particular la Unidad Militar de Emergencias) bomberos, servicios de emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, medios de comunicación, alcaldes y alcaldesas, Gobierno regional, Confederación Hidrográfica del Segura, Delegación del Gobierno, Aemet en Murcia y el personal de las distintas administraciones.

“Tiempo habrá de analizar los fallos cometidos y establecer, en su caso, las responsabilidades que correspondan. Ahora es el momento de recuperar la normalidad y exigir rapidez en las inversiones que hayan de realizarse para paliar los daños que se han producido”.