La Comunidad crea, con los empresarios de la construcción, un «panel de expertos» para analizar las infraestructuras necesarias

0
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha mantenido un encuentro con los presidentes de Frecom y de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, José Hernandez y Alfonso Segura, respectivamente, en la que acuerdan la creación de un Panel de expertos para analizar las infraestructuras / CARM

El Gobierno regional ha acordado con los empresarios de la construcción crear un «panel de expertos» que analice, desde un punto de vista profesional y científico, las actuaciones necesarias para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante episodios de lluvia.

«Profesionales de prestigio -añade- evaluarán las infraestructuras existentes y propondrán actuaciones a medio plazo, conforme a los fondos económicos disponibles, ya sean regionales, estatales o procedentes de la Unión Europea».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y de la Cámara de Contratistas a los que agradeció la respuesta “espectacular” de los empresarios que, “a tan sólo una hora de la petición trasladada por el presidente regional, los empresarios desplazaron veinte camiones a Los Alcázares que intervinieron en el rescate de vecinos”.

Diez de Revenga se defendió declarando que, en términos generales, las infraestructuras construidas en los años 90 en defensa de las avenidas han funcionado porque la intensidad de las lluvias “no tiene precedentes” en la Región de Murcia. “Este episodio de lluvia ha sido completamente extraordinario porque no tenemos datos similares desde que existen registros”.

Teléfono gratuito de información

Por otra parte, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio que se encargará «de responder y coordinar de manera integral y urgente toda la atención e información para los ciudadanos y municipios de la Región de Murcia afectados por el temporal».

Así, y en coordinación con las oficinas de afectados habilitadas por los ayuntamientos, se ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 252, a través del que los damnificados podrán informarse sobre los pasos que deben seguir para gestionar las reclamaciones ante los seguros.

Este teléfono único actuará como oficina virtual de atención e información a los afectados y está diseñado «como una herramienta de apoyo tanto a los particulares que hayan sufrido daños por las inundaciones en sus viviendas, vehículos, empresas o negocios, como a los propios ayuntamientos».

Peritajes en colaboración con colegios profesionales

En el marco de este servicio de atención a los afectados se está trabajando también con diversos colegios profesionales, como los de Arquitectos; Arquitectos Técnicos; Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas, así como el Técnico y el Superior de Ingenieros Industriales para que colaboren en la elaboración de peritajes de daños.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que «uno de los requisitos que deben tener en cuenta los afectados es que disponen de un plazo de siete días para comunicar los daños a su seguro», y recordó además que esta comunicación «se debe hacer tanto a la propia compañía como al consorcio de compensación de seguros».

«Nos encontramos ante una situación excepcional, de extrema gravedad, y tenemos que reaccionar con la máxima celeridad para poner a disposición de los afectados todos los recursos de la administración. Este servicio nos permitirá además mantener la coordinación tanto con las administraciones locales como con el Gobierno central y poder mantener a los ciudadanos afectados puntualmente informados de cómo tienen que actuar para eliminar la incertidumbre en una situación tan delicada», señaló Javier Celdrán.