La Comunidad aprueba el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor

0
La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. / CARM

El Consejo de Gobierno de la Región aprobaba ayer jueves el llamado Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea que, según el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, “garantizará la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, así como de los procesos ecológicos que subyacen y garantizan su existencia”.

Según Luengo, este plan de gestión “establece las medidas adecuadas para compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible, además de ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial”.

Para la Comunidad este nuevo plan «da respuesta a la aplicación de las directivas comunitarias de Hábitats y Aves, a la Ley estatal 42/2007 y a los compromisos adquiridos por el Estado español en relación con los convenios internacionales».

Luengo explicó que el nuevo plan “es el instrumento adecuado para garantizar la conservación de los espacios protegidos que conforman el ámbito territorial, terrestre y marino, del Mar Menor”, y para ello recoge 64 acciones concretas “para mantener, mejorar o, en su caso, restablecer el estado de los elementos objeto de conservación, minimizar o evitar impactos, así como favorecer la participación e implicación de los sectores sociales y económicos en la gestión”.

El ámbito del Plan de Gestión Integral abarca 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas.

No conviene olvidar que en este espacio confluyen diversas figuras de protección europea, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y dos Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.

Con este paquete de medidas el Gobierno regional asegura que «impulsa» un conjunto de iniciativas con seis objetivos generales y veintidós objetivos operativos a alcanzar a través de un conjunto de medidas (directrices, regulaciones y acciones) y a desarrollar en un periodo de vigencia de 6 años, con un presupuesto total que roza los 19 millones de euros.

A esta cifra se le suman 3 millones más para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional ‘Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar’.

Entre las actuaciones previstas destaca “el seguimiento y evaluación del estado de conservación de los hábitats, la restauración de los hábitats marinos de la laguna del Mar Menor, la mejora en la predicción y el control de la calidad de las agudas y sedimentos, adecuación de itinerarios y programas de interpretación y educación ambiental, mejora de la calidad de las aguas litorales, así como la dotación presupuestaria para personal y recursos”, detalló Luengo.

Planificación y gestión

Este Plan de Gestión Integral precisa para su puesta en marcha de una Comisión de Participación donde deben encontrarse los agentes públicos y privados necesarios para su implementación y cumplimiento.

Esta Comisión es un órgano colegiado destinado a promover y facilitar la participación de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos en la gestión del espacio, fomentar las acciones del plan, así como la investigación y la divulgación del conocimiento en las materias relacionadas con el plan de gestión integral.

El Gobierno regional considera que está garantizado un consenso de partida en la citada Comisión dado que se llevó a cabo un proceso previo participativo con más de veinte reuniones «lo que ha permitido abordar los posibles conflictos tanto con las administraciones públicas como con los sectores sociales y económicos implicados».

También se han recabado los informes y dictámenes preceptivos del Consejo Asesor Regional del Medio Ambiente, de la Junta Rectora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y de la Dirección de los Servicios Jurídicos.