Luengo ofrece a la Cofradía de Pescadores una compensación por las pérdidas ocasionadas tras el episodio de mortandad

0
Imagen del barco, ayer, con el que se está "oxigenando" el Mar Menor en Lo Pagán / DLM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, envió ayer una carta al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez Escudero, anunciándole que va a tramitar «por vía de urgencia» una Orden que permita compensar las pérdidas de renta que ocasiones esta situación y por tanto los pescadores de la Cofradía de San Pedro que operan en el Mar Menor se vena lo menos afectados posible».

Luengo es consciente «del daño al sector que origina esta situación» y por ello elevará esta Orden al Consejo de Gobierno «para establecer la fórmula que permitieses realizar los pagos».

Siempre según el consejero, esta dramática situación está ocasionada por la «anoxia manifiesta en la zona del Mar Menor situada más hacia el norte» detectándose bajos niveles de oxígeno en la zona de Villananitos que es lo que ha provocado «la muerte de un importante número de peces de diferentes especies».

Por ello, Luengo ha pedido en una reunión mantenida con el patrón mayor ayer domingo, la colaboración de los pescadores para «las labores de retirada del pescado muerto» así como para «contribuir a la oxigenación de la zona. Apoyo que, además, sería remunerado», aclara el consejero.

«Igualmente y con el fin de minimizar la presencia de peces muertos en el Mar Menor, los peces que se vayan a descartar de las redes actualmente caladas, deberán traerse a puerto, almacenarse en cámara frigorífica y posteriormente desde la Consejería se enviará un gestor autorizado que proceda a su retirada».

«Somos conscientes -finaliza la carta- del daño al sector que origina esta situación y vamos a tomar las acciones necesarias para minimizar sus efectos».