Vox pide investigar a Esamur como posible responsable de la muerte de los peces en el Mar Menor

0
Imagen de la mancha y vista aérea del lugar donde hipotéticamente se produjo el vertido y que Vox pide investigar / DLM

Vox ha anunciado la intención de registrar en la Asamblea Regional, hoy lunes, una solicitud de comparecencia en Pleno del consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, «para que explique las causas que han dado lugar a la muerte de miles de peces en el Mar Menor».

Según la formación parlamentaria la finalidad de esta comparecencia «es dilucidar en qué medida ha podido contribuir al resultado, conocido por todos a través de los medios de comunicación, el posible vertido que se ha realizado en las aguas del Mar Menor». Vox va a pedir «la creación de una comisión de investigación sobre Esamur con el objeto de aclarar la gestión de aguas residuales, su responsabilidad en los recurrentes vertidos al Mar Menor y la administración que realiza de las decenas de millones de euros que recibe del bolsillo de los murcianos a través de los recibos de consumo de agua que emite».

«De confirmarse la implicación en el vertido de dicha entidad Vox pedirá la dimisión del máximo responsable de la misma», concluye la formación.

Vox acusa, además, de completa «ineficacia» del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor tachándolo de nuevo «chiringuito» creado por los políticos de la zona y las administraciones implicadas en la gestión del Mar Menor «para diluir en un nuevo consenso progre sus responsabilidades políticas e incluso penales en la desastrosa gestión que llevan haciendo del Mar Menor creando un gasto inútil que no tiene otro objetivo que tomar el pelo a los ciudadanos».

«No se puede crear ningún chiringuito y menos para dar solución al problema del Mar Menor precisamente por aquellos que lo han generado», concluye el grupo parlamentario regional de Vox.

San Pedro del Pinatar lo niega

Un informe técnico del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, del área de Servicios Industriales, niega que el dramático episodio sucedido este fin de semana en sus orillas se deba a un mal funcionamiento del tanque de tormentas ubicado en la localidad o a su saneamiento municipal.

«El día 12 de octubre de 2019 -señala el ingeniero técnico industrial encargado de la redacción del informe- se ha producido un episodio lamentable en la playa de Villananitos y La Mota del Mar Menor en el cual se han visto miles de peces muertos o agonizando en la orilla del Mar Menor por falta de oxígeno o intoxicados por los efectos tóxicos de los vertidos de los arrastres de agua de las inundaciones con contaminación al Mar Menor en toda su extensión»

«En la explanada de Lo Pagán, junto en el Parque de Mar Reyes de España, está construido un tanque de tormentas de 3.300,00 m3 de capacidad que sirve para absorber las primeras aguas de escorrentía que son las más sucias para evitar que lleguen al Mar Menor».

«Este tanque de tormentas no dispone de aliviadero al Mar Menor, por lo que una vez lleno, las aguas pluviales siguen su camino al mar por las calles como es natural en cualquier zona de costa»

«El desagüe del tanque de tormentas es mediante un pequeño bombeo al alcantarillado municipal, en pozo de registro situado junto a la parada de taxis, en la Avenida Romería Virgen del Carmen».

«Además, -finaliza el informe- no existen aliviaderos de aguas residuales al Mar Menor del alcantarillado municipal que ha funcionado correctamente por que este episodio no puede achacarse al tanque de tormentas o al saneamiento municipal».

Investigación de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado su intención de poner en marcha una investigación para aclarar la masiva mortandad de peces sucedida este fin de semana, según informa la Cadena SER.

El encargado de abrir la investigación ha sido el fiscal jefe del TSJ de la Región, José Luis Díaz Manzanera, quien ya ha pedido los atestados realizados tanto por el Seprona como por Medio Ambiente.