Otros cuatro científicos dejan el Comité del Mar Menor «por su falta de independencia», según el PSRM

1
La estrategia que está siguiendo la Comunidad para abordar la problemática del Mar Menor ha provocado una nueva dimisión de cuatro científicos. Imagen de archivo / ANSE

El portavoz del Partido Socialista de la Región (Psrm), Francisco Lucas, ha achacado la salida de cuatro nuevos miembros del comité de asesoramiento científico del Mar Menor a que éste «nunca ha tenido independencia desde que se constituyó».

Además, Lucas considera que «las falsas explicaciones que el consejero Antonio Luengo y el presidente regional, Fernando López Miras, vienen ofreciendo sobre la crisis ambiental de la laguna achacándola a las lluvias torrenciales de la DANA» ha sido otro de los detonantes..

“La espantada de científicos evidencia el malestar de los expertos con el PP porque saben que nunca le ha importado este ecosistema tras años de incumplimientos legislativos y haciendo oídos sordos a los avisos de la comunidad científica”, según Francisco Lucas.

El dirigente socialista ha recordado que el 4 de septiembre quince miembros del citado comité ya alertaron con un comunicado que el color verde del agua del Mar Menor se debía a que había pasado de un estado oligotrófico (pobre en nutrientes) a otro eutrófico (rico en nutrientes) cuya reversión era muy complicada.

“A pesar de las evidencias científicas, el PP sigue empeñado en achacarlo todo a la DANA, esa capa que todo lo tapa, pero la mentira no es el camino para recuperar la laguna”, ha defendido Francisco Lucas.

“El comité científico ha estado sometido al férreo control del Gobierno regional y la dimisión de estos cuatro miembros, que se suma a otros cuatro en junio, es otra prueba del hartazgo existente entre los expertos por la inacción del PP en el Mar Menor”, tal y como ha insistido el portavoz del Psrm.

“Es el momento de que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente regional, Fernando López Miras, entonen el ‘mea culpa’ y empiecen a escuchar a la comunidad científica”.

Francisco Lucas ha subrayado que la supervivencia del ecosistema de la laguna pasa por ejecutar las directrices de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica, así como del citado comité científico.

“Si el Ejecutivo regional no cambia su aptitud se acabará quedando solo y a los hechos me remito, de momento, su socio de gobierno, Ciudadanos, ya le ha dejado en la estacada para que la crisis del Mar Menor no le perjudique en las próximas elecciones generales”, ha zanjado el portavoz del Psrm.

1 Comentario

  1. El PP sigue tomando el pelo con justificaciones ridículas dignas de un niño o más bien de un ipocrita empedernido, viven como dignitarios franquistas cujas palabras no se discuten. Todo lo que realmente está haciendo es intentar tomar tiempo para que los empresarios de la industria agrícola ganen más dinero antes de la huída …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here