La CHS abre sesenta y dos expedientes contra regadíos ilegales en el Campo de Cartagena

0
Muchas plantaciones de regadío ilegales deberán ser restituidas a su estado original como secano. Imagen de archivo / JLD

Un total de 989 hectáreas de regadío ilegal, ubicadas en el Campo de Cartagena, tendrán que ser respuestas a su estado original -secano o vegetación natural-, según recogen 62 expedientes sancionadores dictados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que fueron remitidos a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Los documentos quedaron registrados de manera oficial en el Libro de Entrada del sistema de registro del citado departamento del Gobierno regional. De esta forma, la Comunidad Autónoma ha empezado a remitir los expedientes de reposición a su estado original de las parcelas, en base al cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor.

Los 62 expedientes recibidos cuentan con resolución sancionadora por uso privativo de agua sin autorización en el entorno del Mar Menor, cuya normativa de Medidas Urgentes indica, en su artículo 8, indica que “toda superficie situada fuera del perímetro del regadío legal será restituida a sus condiciones originales (secano o vegetación natural) sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder”.

Del mismo modo, la CHS debe iniciar los expedientes de restitución del daño infringido al dominio público hidráulico en dichas parcelas en virtud del artículo 118.1, relativo a las sanciones, de la Ley de Aguas (Texto Refundido) competencia de la Confederación.

Este artículo también indica que, con independencia de las sanciones que les sean impuestas, «los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior».

Fuentes del Gobierno regional subrayaron que «esta medida es fundamental para evitar la entrada de nitratos por arrastre de aguas al Mar Menor».